ARCHIVADO EN:

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch Salisachs, se ha mostrado muy optimista respecto a las posibilidades de la candidatura Barcelona-Pirineos de organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. En este sentido, el hijo de quien fuera expresidente del máximo organismo olímpico ha asegurado que Barcelona "no tiene ningún impedimento técnico" para ser sede olímpica dentro de diez veranos.

Eso sí, Samaranch Jr ha sido muy claro y ha puesto a la opción de Sapporo (Japón) como la principal alternativa a la de la ciudad condal. Además, también ha elogiado a las ciudades de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) y Oslo (Noruega). Estos comentarios los ha realizado en el Foro Barcelona Capital, impulsado por el Círculo Ecuestre, situado en calle Balmes con avenida Diagonal. 

UNOS JUEGOS PARA 'REIMPULSAR LA SOCIEDAD'

Este economista barcelonés de 60 años ha definido a su ciudad de origen como "potente" y ha defendido que el hecho de organizar los JJOO de Verano del año 1992 sirvieron, entre otras cosas, para darle "mucho impulso". Siguiendo con esta idea, Samaranch Salisachs cree que "no hay idea mejor para reimpulsar nuestra sociedad que albergar unos Juegos Olímpicos. Sería bueno para Barcelona, Cataluña y España", ha asegurado.

Eso sí, ve en Sapporo, Oslo y Salt Lake City, las tres candidaturas rivales a la barcelonesa, como muy fuertes. Especialmente, la japonesa porque según dice el vicepresidente del COI, es "la que lleva más ventaja porque es una candidatura muy trabajada y que ya está preparada para albergar los JJOO del 2030". 

DOBLE OBJETIVO A CUMPLIR

Según ha avanzado el miembro del COI, para que una ciudad sea sede de un evento deportivo de la categoría de unos Juegos Olímpicos, tiene que que cumplir dos ideas muy claras. La primera, hay que ser capaz de dar el mejor escenario posible para los mejores atletas del mundo.  

Y el segundo, e igual de importante que el primero, es que hay que dejar un legado pensado previamente para el día después de los juegos. "Si alguna candidatura no sabe explicar alguna inversión clave en infraestructuras, si no hay una garantía de que ésta tendrá un proyecto en el futuro, el COI no le otorgará la organización de unos juegos olímpicos, ya sean de verano o de invierno. Nos hemos puesto muy estrictos con esto", ha aseverado Juan Antonio Samaranch.

TODO SE DECIDIRÁ EN 2023

El Comité Olímpico Internacional tiene previsto escoger la sede de los Juegos Olímpicos, como data límite, en 2023 pero puede adelantarse dependiendo de los intereses que tenga este organismo con sede en Lausana (Suiza).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.