Este domingo, 18 de julio, hace un año que Barcelona lloró la muerte de uno de sus grandes autores: Juan Marsé. El barcelonés, que fue uno de los novelistas españoles más destacados de la llamada Generación de los 50, falleció a los 87 años en el Hospital Sant Pau.

Durante la tarde de este domingo, concretamente a las 19:00 horas, se celebrará un homenaje al escritor en la Biblioteca del Carmel, ubicada en el número 135 de la calle Murtra.

HOMENAJE 

 El acto estará presidido por la alcaldesa Ada Colau, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, y la viuda del autor, Joaquina Hoyas, así como los hijos y nietos del escritor.

En el homenaje participarán "personas cercanas al autor", como el escritor Eduardo Mendoza y la editora Sílvia Querini. Se leerán fragmentos de su obra y se proyectarán extractos en vídeo de entrevistas donde habla de sus libros y de la literatura y donde reflexiona sobre su trayectoria vital.

Además, la biblioteca inaugura una exposición sobre la vida del autor que aúna fotografías del archivo familiar con textos de su biógrafo, Josep Maria Cuenca.

OBRA MAESTRA

Marsé comenzó a pulir una brillante trayectoria como novelista a partir de la publicación de Últimas tardes con Teresa, ganadora del Biblioteca Breve y considerada su obra maestra. 

La obra, ambientada en la sociedad barcelonesa de mediados del S.XX, muestra dos mundos distintos dentro de la ciudad: el Carmel, suburbio de clases marginales, y Sant Gervasi, un barrio rico y exclusivo con gente libre pero a la vez llena de problemas.

Manuel Reyes (Pijoaparte) en una escena de la película de "Últimas tardes con Teresa" / CG
Manuel Reyes (Pijoaparte) en una escena de la película de "Últimas tardes con Teresa" / CG

PREMIO CERVANTES

Gran retratista de la Barcelona de la posguerra, el escritor, nacido en la ciudad condal el 8 de enero de 1933, obtuvo en 2008 el premio Cervantes. Mucho antes, en 1965, fue laureado con el Biblioteca Breve y, más adelante, con el Planeta de 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el premio de la Crítica (1994 y 2001) y el Nacional de Narrativa (2001).

Entre su obra literaria destacan Ronda del Guinardó, escrita en 1984, y que le valió el Premio Ciudad de Barcelona. Si te dicen que caí, Rabos de lagartija o El embrujo de Shangai son otras novelas que han consolidado la calidad del autor barcelonés.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.