ARCHIVADO EN:

Sabino Méndez (barrio de Horta, Barcelona, 1961) es uno de los grandes compositores del pop-rock español de todos los tiempos. Miembro fundador de Loquillo y Los Trogloditas, Méndez es autor de las letras más emblemáticas del grupo, algunas de las cuales hablan de Barcelona. Barcelona ciudad, Luna sobre Montjuïc y la mítica Cadillac solitario. La canción, que recuerda con nostalgia un antiguo amor, pasa de madrugada en el Tibidabo, junto al bar Merbeyé, y con Barcelona a los pies. "La compuse con 19 años. En realidad, el coche era un 600. Cuando escribí la canción lo convertí en un cadillac. Siempre le acabas dando un punto de épica a la letra", recuerda el autor en una entrevista con Metrópoli Abierta.

Rompeolas, Rock and roll star, Quiero un camión y La mataré son otras de las grandes canciones de Méndez. Y algunas, como La mataré, siguen de actualidad. Algunas personas ven en esta letra una apología de la violencia de género. El compositor lo niega y asegura que ahora la escribiría igual. "Denuncia un maltrato, lo contrario de lo que se dice. En ningún caso es una apología de la violencia de género. La compondría igual. No tengo la culpa de que la gente no sepa escuchar una canción. Los artistas no nos podemos asustar".

CANCIONES PARA LOQUILLO

Méndez se dedica ahora a escribir libros y sigue componiendo canciones, algunas para Loquillo. "Ahora está preparando un disco y ha escogido tres de las canciones que le he presentado. Igual se queda un par más", dice el autor de Quiero ser un camión, que descarta grabar un disco en solitario. "Yo soy escritor, no soy un intérprete". La industria discográfica también ha cambiado mucho. "A finales de los 70, la música daba beneficios. Ahora no se venden casi discos. La industria ha caído por completo con el cambio digital. Ahora todo este mundo no está regulado. Supongo que en 20 años habrá un control. A un artista únicamente le queda el directo, y los recién llegados no lo tienen nada fácil".

SabinoMéndez 2
Sabino Méndez, con la iglesia de Sitges al fondo / HUGO FERNÁNDEZ

El último libro que ha aparecido de Méndez es Literatura universal, aunque también ha publicado Corre, rocker: crónica personal de los ochenta, Limusinas y estrellas: medio siglo de rock (1954-2004), Hotel Tierra Historia del hambre y la sed. "La mía es una escritura muy libresca. No soy un autor de grandes ventas, más bien soy de buenas críticas. Los libros suelen tardar mucho tiempo en salir. Siempre tengo dos o tres proyectos en marcha", explica. Méndez se dedica también a escribir canciones y hace distintas colaboraciones en prensa, entre otros medios con La Razón.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE VALLS

Recientemente, Méndez hizo una de las presentaciones del libro de Manuel Valls, Barcelona, vuelvo a casa, que acabó con los CDR acosando al político. Como Méndez, el candidato a la alcaldía de Barcelona es también de Horta. Valls nació en en este barrio barcelonés, aunque casi toda su vida la ha pasado en Francia. "Ha pasado todos los veranos de su infancia en Barcelona, tres meses cada año. Esto tira por tierra la idea que se está difundiendo de él de que no conoce Barcelona".

Méndez y Valls se llevan un año. De pequeños no se conocían. "Nos hemos conocido este año. "El nexo de unión entre ambos es el primo del político, Jordi. "Tenía 16 años y Jordi Valls me habló del punk. Fue el primero que me habló de este movimiento musica. Había vivido en Londres y lo conocía. Intentamos formar un grupo de punk, pero acabamos haciendo Los Trogloditas". En cierta manera, se puede decir que el compositor se ha dedicado a la música gracias a la familia de Valls.

 

SOCIALISTA LIBERAL

El autor de Cadillac solitario valora muy positivamente que Valls se presente a la alcaldía con una "plataforma incluyente". Para Méndez, Valls es un "socialista liberal que ve los nacionalismos como un error. Coquetear con el nacionalismo es un error para gobernar Barcelona". Compañero de aventuras durante años de Loquillo, Méndez dice desconocer las opciones reales que Valls tiene para alcanzar la alcaldía. "Será atacado por todos lados. Pone en entredicho el status quo que ha imperado en Barcelona y Catalunya las últimas décadas. Su mensaje es inclusivo. No habla de Eslovenia. No entiendo por qué se habla de eso", critica, en relación a la vía eslovena planteada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Opina que el exministro del Interior galo conoce bien el panorama político catalán. "Me interesa ver cómo rompe estas ideas preconcebidas". El artista no se plantea entrar en política, ni Valls le ha ofrecido entrar en su plataforma. "La política necesita de profesionales de la política. No necesitamos gente como Gerardo Pisarello [primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona muy criticado por su pésima gestión y con quien Colau dejará de contar ]. Necesitamos gestores. Valls tiene mucha capacidad y puede llevar a Barcelona a ser de nuevo una ciudad referente a nivel internacional".

SabinoMéndez 6
El extroglodita Sábino Méndez apoya la candidatura de Manuel Valla a la alcaldía / HUGO FERNÁNDEZ

GRANDES METRÓPOLIS

El roquero coincide con el político hispano-francés en los cambios que experimentarán las ciudades los próximos años. Méndez vive en Sitges, "pero somos barceloneses. Vamos hacia ciudades muy grandes, grandes metrópolis". Recientemente, en una entrevista en Metrópoli Abierta, Valls defendía la necesidad de potenciar el Área Metropolitana de Barcelona, con la presencia de un superalcalde, y elevar a esta instancia superior las decisiones sobre temas como la movilidad o la vivienda, entre otras cuestiones.  

Sobre el actual gobierno de Ada Colau, el artista considera que Manuela Carmena ha hecho más cosas en Madrid que la líder de Barcelona en Comú. "La política de Colau ha sido errática. Ha subido la delincuencia. No ha plantado cara al nacionalismo. El discurso que tiene es superficial y ser alcaldesa de Barcelona le queda muy grande". En opinión del compositor de Rock and roll star romper con el PSC fue una equivocación. Los socialistas tienen mucha experiencia en la gestión de la ciudad. Rompieron por el 155 y eso no afectaba en nada al Ayuntamiento".

FUNDADOR DE CIUTADANS

Méndez siempre había votado socialista, pero como muchos otros acabó decepcionado del PSC. Entre los años 2003 y 2006 participó en los inicios de lo que ahora es Ciutadans. "Todo empezó en cenas. El primer gran error fue dar por bueno el Estatut de 2006, que votó menos de la mitad de la población catalana. Se tenía que haber parado institucionalmente antes.  Se empezó a ver la necesidad de fundar un nuevo partido político en Catalunya. Estuve en todas las reuniones fundacionales, pero nunca he militado", desvela.

SabinoMéndez 15
Sabino Méndez, junto al puerto de Sitges, en diciembre / HUGO FERNÁNDEZ

Ciutadans se fundó en 2006 en un acto en Bellaterra y la presentación se hizo en el teatro Tívoli de Barcelona. "Aquel día, Albert Boadella y yo nos disfrazamos de Mossos d'Esquadra", recuerda Méndez. "Aquellos años, ya nos insultaban. Nos llamaban de todo, nos llamaban fachas". Con el tiempo, Méndez se ha ido alejando de la primera línea política. "Tengo el papel del artista. Conservo amigos de aquellos años. Cuando proponen algo razonable lo apoyo, pero si no me gusta, no".

El musico cuenta que se siente cómodo en la "socialdemocracia liberal", pero con sangre en las venas. Sin embargo, asegura que jamás retirará la palabra a una persona por razones políticas. "Siempre defenderé la tolerancia". Y acto seguido critica que tanto él como Loquillo hace unos 30 años que no salen en TV3. "Estamos vetados. No puede ser que no salgamos en un medio público por no pensar diferente", concluye.