El mundo vive un periodo de grandes cambios y Barcelona se ha estancado en los últimos años. La ciudad encara el futuro con más dudas que certezas, víctima de la inestabilidad política que azota Catalunya y del populismo del gobierno de Ada Colau. A cuatro meses para las elecciones municipales, nace Barcelona Distrito Federal, una plataforma que aboga por repensar el actual modelo e interpreta Barcelona como motor y capital de una área metropolitana mucho más amplia que la actual.

El estreno de Barcelona DF congregó a más de 100 personas en la Sala Martí l'Humà, del Museo de Historia de Barcelona. Presidida por el abogado José María Cardellach, se define como una “célula de reflexión sobre el presente y el futuro de Barcelona”.

ALBERICH, FERNANDEZ TEIXIDÓ Y NEBREDA

En la presentación oficial también participaron José Enrique Ruiz-Doménec, catedrático de Historia Medieval de la UAB; Ramón García Bragado, abogado y ex gerente y ex concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona; y la empresaria Marta Roger. Entre el público asistente estaban, entre otros, Jordi Alberich, ex presidente del Cercle d'Economia; Montse Nebreda, ex diputada del PP en el Parlament de Catalunya; y Antoni Fernández Teixidó, político y economista.

“El mundo actual se configura sobre ciudades globales y Barcelona, históricamente, ha tenido esta vocación”, destacó Cardellach, quien lamentó “el deterioro y la erosión de la marca Barcelona”. Los motivos, el proceso soberanista y la mala gestión de Ada Colau.

Ruiz-Doménec, por su parte, hizo un repaso histórico de Barcelona, remontándose al siglo XII cuando la ciudad es reconocida ya como importante núcleo comercial y mercantil. También destacó el gran salto vivido durante el siglo XIX con el nuevo urbanismo de Ildefons Cerdà y la primera Exposición Universal que acogió la ciudad, en 1888.

PONENTES BARCELONA DF
García Bragado, Cardellach, Ruíz-Domenec y Roger, ponentes de Barcelona DF/ HUGO FERNÁNDEZ

LA BARCELONA METROPOLITANA

Bragado, con un perfil mucho más político, reivindicó una Barcelona metropolitana, “sin fronteras”. Tras lamentar que “se ha acabado la sutileza en la política y hemos entrado en las trincheras”, quien fue cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento con el PSC pidió “una reflexión sobre el área Barcelona”.

“No basta con hablar solo de Barcelona. El área metropolitana son 36 municipios, la ciudad del metro, mientras que la región metropolitana abarca una segunda corona”, recalcó Bragado. “Hoy, Barcelona está contra las cuerdas porque no tiene capacidad para actuar fuera de sus límites. Desgraciadamente, no hay homogeneidad en las políticas económicas del área metropolitana”, insistió en un tono muy crítico.

ASISTENTES BcnDistritoFederal 5
Fernández Teixidó, el segundo por la derecha, ha asistido al estreno de Barcelona DF / HUGO FERNÁNDEZ

LAS GRANDES CIUDADES DEL FUTURO

Bragado aseguró que “las desigualdades son enormes” y remarcó que “los problemas de Sant Adrià y Santa Coloma, por ejemplo, no tienen solución sin Barcelona”. El ex gerente de urbanismo, asimismo, afirmó que “la ciudadanía y las instituciones no están alineadas en estos momentos”. “Cuando esto ocurre, Barcelona es imparable”, retomó Cardellach, quien puso como ejemplo la Barcelona olímpica.

Marta Roger, empresaria agrícola, abogó por establecer nuevas sinergias entre la capital y todas las poblaciones de la provincia de Barcelona “porque nuestra ciudad forma parte de una red global y tiene que ser una metrópoli abierta a las nuevas tecnologías, a las empresas, a la cooperación con otras administraciones”. En su intervención apuntó también que en 2050, “el 70% de las personas vivirá en grandes ciudades”.