ARCHIVADO EN:

El líder vecinal Joan Balañach ha muerto de manera súbita este lunes a causa de un infarto. Balañach era vicepresidente de la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y del Consejo de Turismo de Barcelona, un organo consultivo municipal. La ceremonia de despedida de Balañach será este miércoles en el tanatorio de Sancho de Ávila.

Administrativo jubilado y sindicalista, Balañach formaba parte desde hace décadas de la asociaciación vecinal de la Sagrada Família y era un referente en temas de vivienda, turismo y espacio público. En 2007, Balañach fue uno de los participantes en la redacción del Compromís per Glòries para transformar este espacio barcelonés. Una década después sigue patas arriba. Como representante de la FAVB, el lider vecinal fue miembro de la comisión de seguimiento de las obras de ADIF y del Pacte Nacional pel Dret a l'Habitatge.

PÉSAME DE COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha sido una de las primeras personas en expresar su pesar por la muerte de Balañach. "Muy triste porque nos ha dejado un imprescindible de la lucha vecinal barcelonesa, Joan Balañach. Mi pésame y un fuerte abrazo para su familia, los compañeros de la Sagrada Família y la FAVB. Lo recordaremos a pie de calle, defendiendo el derecho a la vivienda y un urbanismo democrático", ha escrito en twitter Colau. 

Otros políticos que han expresado su pésame han sido Gala Pin (Barcelona en Comú) y María José Lecha (CUP). La regidora de Ciutat Vella ha subrayado que Balañach trabajó "por el interés general y un urbanismo que construyera una ciudad más justa e igualitaria", mientras que laa exregidora de la CUP le ha recordado por las muchas vivencias y luchas compartidas. "Que la tierra te sea leve, no te olvidaremos", ha destacado.

A través de las redes sociales, la FAVB ha mostrado su tristeza por una muerte inesperada. "Joan Balañach, compañero entrañable, tan firme en los principios como tierno en la manera de hacer, ha muerto. La FAVB, de la que era vicepresidente, los movimentos sociales y la ciudad de Barcelona encontraremos a faltar su latido".

Distintas entidades, colectivos, partidos políticos, asociaciones y gremios profesionales, incluso con ideas muy distintas a las de Balañach, han expresado su pesar por el fallecimiento del activista, entre otros el Observatori DESC, la PAH, el Gremi d'Hotels de Barcelona, Turisme de Barcelona y EUIA.