Jornada de recuerdo, de sentido homenaje a Montserrat Caballé este viernes en Barcelona. El Ayuntamiento ha entregado la Medalla de Oro a título póstumo a la soprano de renombre internacional en un acto conducido por el director teatral Lluís Pasqual, y que ha contado con la presencia de Ada Colau y el comisionado de cultura, Joan Subirats.

Más de 80 personas han asistido al homenaje en el Saló dels Miralls del Liceu. El evento, celebrado un 12 de abril, ha coincidido con el día del cumpleaños de la cantante, que hubiera cumplido 86 años. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado su condición de embajadora cultural y su vinculación con la ciudad. "Es un honor entregar esta medalla a una artista universal que ha dedicado su vida a la música", ha comentado Colau. 

Quien también ha dedicado unas palabras a la artista ha sido su hija, Montserrat Martí, quien ha recordado que Barcelona siempre ha sido la ciudad de su madre. "Allá donde esté tiene que ser muy feliz hoy por este homenaje", ha dicho, emocionada, Martí.

ARTISTA MEMORABLE

El Plenario del Consejo Municipal aprobó el pasado mes de noviembre la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad de Barcelona a Caballé en "reconocimiento a su carrera artística", así como por su vinculación y su condición de embajadora cultural internacional de la ciudad.

Desde el consistorio se destaca la imagen de la soprano como una "artista memorable" que a través de la música y de la ópera ha contribuido al enaltecimiento de la cultura.

 

 

Montserrat caballe durante una actuación / GETTY IMAGES
Montserrat Caballé durante una actuación / GETTY IMAGES

 

CONCIERTO HOMENAJE

Tras el acto de entrega de la condecoración a título póstumo, amigos, artistas y familiares han rendido homenaje a 'La Caballé' en un concierto celebrado en el Liceu bajo el lema 'El somriure de Montserrat Caballé'.

El espectáculo ha contado con participantes que han acompañado a la artista a lo largo de los años, algunos de los cuales han hecho acto de presencia mediante vídeos que han sido enviados previamente al acto, procedentes de teatros de ópera de todo el mundo.

POR SU CUMPLEAÑOS

Montserrat Caballé, nacida en el barrio de Gràcia en 1933, mantenía una estrecha relación con el Gran Teatre del Liceu y con la capital catalana con trabajos destacados como la interpretación del tema "Barcelona" junto a Freddie Mercury. Este viernes (12 de abril), su ciudad natal y el gran escenario de referencia de la soprano le han rendido el homenaje que tanto merecía.