ARCHIVADO EN:

De todos los pasajeros que han embarcado este lunes en el puerto de Barcelona para iniciar una vuelta al mundo en el crucero MSC Magnifica, la más dicharachera, divertida y sandunguera de todos era -seguro- Maite Contreras. Periodista, guionista y escritora (uno de sus libros se titula 'Las Koplowitz'), su discurso a pie de barco ha resultado toda una experiencia, porque posee una capacidad desorbitada de hacer que su interlocutor se contagie de su 'joie de vivre' y de su pasión por viajar. Esto es lo que dio de sí esta 'alocada' entrevista viajera con ella. Todo un personaje.

La mayoría de quienes suben al barco van en pareja y a usted la vemos sola. ¿Algún motivo?
Decidí regalarme a mí misma, como viuda, mi primer viaje de vuelta al mundo. Es mejor que aburrirse sola en casa viendo la tele.

¿No le da miedo?
Si lo dice por la edad, no. Tengo 61 años y creo que este tipo de viaje, en el que no tienes que hacer nada más que disfrutar, porque te lo dan todo durante cuatro meses seguidos, es perfecto para personas que tengan entre 60 y 70 años... ¡siempre que estén en forma, como yo! Cuando llegas a los 80, me parece que ya es demasiado tarde.

Si me lo permite, ¿cuánto le ha costado el billete en el crucero?
Como me gusta viajar sola y no quiero compartir la habitación -no agunato los ronquidos de otros-, cogí un camarote con vistas al mar para mí sola. Unos 24.000 euros.

¿Eso incluye todo?
Todo lo que es estar en el barco, siempre que no pretendas algún extra. Lo que no incluye son los 'tours' a los que te puedes apuntar en cada escala. Ahí, cada uno se paga lo que le apetezca.

Si no es indiscreción, ¿cómo se lo ha financiado?
Con lo que he ganado ejerciendo de periodista, guionista de televisión, escritora, economista, vendedora, autora, albañil y limpiadora. Como digo yo: 'Lo que toque la música, yo lo bailo'. También alquilo apartamentos en Peñíscola, que es donde vivo cuando no estoy en Madrid. O sea, que como ahora puedo permitírmelo, me lo permito.

"Desde que era niña he querido dar una vuelta al mundo"

¿Cuál es la profunda razón por la que se ha apuntado a una vuelta al mundo en crucero?
Desde que era pequeña, es algo que quería hacer en esta vida. Me gusta mucho viajar, siempre me ha gustado. Dar la vuelta al mundo en barco se me antoja algo ideal, porque voy a poder conocer muchos lugares del mundo sin tener que coger aviones constantemente. Además, el barco me parece más cómodo incluso que el tren.

Contreras, pasando el control de equipaje / MIKI
Contreras, pasando el control de equipaje / MIKI

¿Qué es lo que más le apetece ver de los 32 países y las 49 diferentes escalas que hará el MSC Magnifica?
Sin duda, los Mares del Sur. Desde niña he leído libros y me han encantado todas las películas en las que salían esas islas tropicales del Pacífico. Siempre me ha seducido esa llamada, ir donde estuvieron Stevenson, Gauguin y otros europeos. Esos nombres míticos: Bora Bora, Tahití, Karakatoa, Polinesia, etc. ¡En fin, me traen recuerdos de mi educación sentimental! Y otra cosa importante...

"Siempre me ha seducido la llamada de los Mares del Sur: Stevenson, Gauguin..."

¿Qué?
Demostrar que los españoles descubrimos la mayoría de aquellas islas, antes de que se las atribuyesen los chinos o los ingleses. Hay cantidad de libros que lo certifican. Durante los siglos XV y XVI la monarquía española lanzó varias expediciones al Pacífico en las que se incorporaron decenas de islas y atolones al imperio. Y yo, en esto, soy imperialista. España fue el primer gran imperio del mundo, como lo han sido Rusia o China. ¿O es que no lo es Estados Unidos en nuestra época?

Recuerdo que Álvaro de Mendaña descubrió las islas Salomón y las Marquesas.
Claro, y otros descubrieron las Filipinas, las Marianas, las Carolinas... y muchas más. Está tan claro como los nombres que llevan en español. Con todo lo que descubrimos en el Pacífico, España se convirtió en la principal potencia en aquella parte del mundo durante siglos.

Y eso, sin contar con América...
Es que España dominaba los mares. Fue la primera potencia marítima del mundo durante mucho tiempo, por delante de Portugal. Para mí que Cristóbal Colon era español, no sé si gallego o mallorquín, pero, desde luego, no italiano. Hay cantidad de documentación que lo atestigua, y es una lástima que en nuestro país no lo reivindiquemos. Como tampoco que se reconozca, porque es verdad, que los mejores navegantes de la historia han sido los españoles, por encima de los portugueses o de los ingleses, que han sido siempre unos filibusteros esperando a robarnos.

Crucero que ha partido de BCN para dar la vuelta al mundo / MIKI
Crucero que ha partido de BCN para dar la vuelta al mundo / MIKI

No deja usted títere con cabeza...
¡Pero si es la pura verdad, está documentado! Elcano, un vasco, acabó la primera vuelta al mundo que había iniciado con el portugués Magallanes, que trabajaba para la corona española. Aquello sí que debió ser una buena vuelta al mundo, y no la que voy a hacer yo.

"Los españoles hemos sido los mejores navegantes de la historia"

Está claro que la historia y los libros que leyó la han marcado.
Es lo que decía al principio: quiero vivir lo que he leído en los libros. Estoy tan entusiasmada con este viaje que ya me he apuntado a la segunda vuelta al mundo, la del año que viene.

Una última pregunta: ¿qué es lo que más le preocupa de estar 4 meses navegando?
Sólo una: ¡No marearme!