Según el informe Jóvenes Emigrantes, elaborado por Avalot-Joves (UGT de Catalunya), 76.658 catalanes de los más de 300.000 que residen en el extranjero son jóvenes de menos de 34 años, lo que representa un 25% del total.

Un dato destacable es que el número de menores de 34 años que viven en el extranjero se ha duplicado en Barcelona desde el año 2009. Los datos recogidos muestran también que el número de personas de entre 15 y 34 años que se han ido de Catalunya ha aumentado en 5.000 desde 2017 hasta principios de este año.

DESTINOS PREDILECTOS

Un 80% de los jóvenes catalanes registrados como residentes en el extranjero hasta principios de este año proceden de la provincia de Barcelona.

Entre 2017 y 2018 han emigrado 2.000 jóvenes más desde esta provincia, la mayoría de Barcelona ciudad. Argentina es el país que más jóvenes ha recibido de la provincia de Barcelona, aunque también se recogen en el informe otros destinos como Alemania, Suiza y el Reino Unido.

11.792 personas han abandonado Barcelona en busca de empleo / EFE
Son muchos los jóvenes que emigran en busca de empleo / EFE

LA CAUSA DE LA EMIGRACIÓN

La portavoz de Avalot-Joves de la UGT de Catalunya, Elena Ferrero, ha declarado que el informe pretende "dar visibilidad al número significativo de jóvenes catalanes que deciden emigrar a otros países en búsqueda de oportunidades laborales de calidad".

Ferrero ha denunciado que la mayoría de las migraciones se deben a la "imposibilidad de encontrar un trabajo digno" en el mercado laboral, una situación "que sigue siendo preocupante".

PRECARIEDAD LABORAL ENTRE LOS JÓVENES

Según los datos de la Encuesta de Población Activa del primer semestre de 2018, el 37% de los parados en Catalunya son menores de 34 años y muchos de los que tienen empleo se ven obligados a aceptar trabajos de un nivel inferior a su formación (en 2017, esto sucedió en un 37% de los contratos, seis puntos superior en mujeres que en hombres).

La mitad de los jóvenes ocupados tiene un contrato temporal y el 28% cuenta solo con una jornada parcial. Según la encuesta de Estructura Salarial, los menores de 34 años cobran entre 11.000 y 20.000€ anuales, mientras que la media se sitúa en 24.500€ brutos al año.