El empresario barcelonés Jaume Roures ha manifestado este sábado que “los poderes fácticos” le impiden comprar el Grupo Zeta, editora de El Periódico, que atraviesa una delicada situación económica.

En declaraciones a Radio Marca, Roures ha remarcado que hay “fuerzas oscuras” que bloquean la operación por cuestiones que van más allá de las meramente económicas, como explica Crónica Global.

El administrador único de Mediapro ha calificado de “muy serias” las negociaciones abiertas con los propietarios del Grupo Zeta, la familia de Antonio Asensio Mosbah. Roures incluso ha dicho que su oferta es la mejor para asegurar el futuro de una plantilla que ha sufrida sucesivas reestructuraciones y recortes en los últimos años, calificadas como “una dinámica laboral que no es de lo más recomendable”.

EL TROTSKISTA MÁS CAPITALISTA

Roures ha manifestado que la venta de la empresa editora es una operación con fines políticos. El administrador único de Mediapro se declaró trotskista en el pasado y actualmente simpatiza con los líderes de Podemos y ERC. Sus simpatías ideológicas, curiosamente, contrastan con una voracidad muy capitalista desde hace muchos años por hacerse con el control de los derechos audiovisuales del fútbol y con sus simpatías con Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, que se declara seguidor de Vox.

El interés de Roures por comprar El Periódico no es nuevo. El empresario barcelonés también aspira a controlar el resto de las cabeceras del grupo Zeta, sobre todo el diario deportivo Sport, muy influyente en el pasado entre los aficionados del FCBarcelona.

LAS ELECCIONES DEL BARÇA

Antiguo representante y socio de Johan Cruyff, Roures mantuvo unas relaciones muy estrechas con el expresidente Joan Laporta. En cambio, no tiene una buena sintonía con la actual junta directiva del Barça que preside Josep Maria Bartomeu.

En 2021, la primera entidad deportiva de Barcelona debe convocar unas nuevas elecciones presidenciales y Roures desearía tener el control del Sport para promocionar una candidatura contraria a la actual junta directiva. El otro gran diario deportivo de Catalunya, Mundo Deportivo, tiene una relación muy buena con Bartomeu.

bartomeu presidente barça
Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça

EL FRACASO DE PÚBLICO

La venta del grupo Zeta también habría encallado por razones económicas. Según la información de Crónica Global, la operación que se ha diseñado pasa por saldar los casi 100 millones de deuda que arrastra la empresa editora con una quita del 50% del pool de acreedores, formado básicamente por bancos españoles.

Hace una década, Roures y Tatxo Benet, su socio en Mediapro, marcadamente independentista, lideraron el diario Público, de claro perfil izquierdista, que cerró su edición de papel tras despedir a la plantilla en un proceso muy turbulento. Actualmente, Público es un medio digital que fue muy crítico con el anterior gobierno de Mariano Rajoy.