ARCHIVADO EN:

El palo de la fregona y el escurridor, esa golosina tan poco conocida que lleva por nombre Chupa Chups o la marca de las pastillas Avecrem, Gallina Blanca. Son algunas de las ideas que brotaron aquí, en Barcelona. Este lunes la Welcome Talent Society ha inaugurado La llum de Barcelona en los jardines del Palau Robert, una exposición única que repasa la aportación de varios genios catalanes en una treintena de disciplinas.

Las temáticas van desde la música clásica, arquitectura, artes plásticas, literatura, humor, deporte o moda, hasta la religión, gastronomía, publicidad, movilidad o educación, entre otras. A través de los 20 plafones en los que está distribuida la exposición, el visitante descubrirá personajes que han marcado la historia de la ciudad. “No nos cabían más y nos ha costado decidir”, ha comentado el comisario de la muestra, Albert Torras, durante el recorrido.

'La llum de Barcelona' estará hasta el 22 de febrero en el Palau Robert / P.B.
'La llum de Barcelona' estará hasta el 22 de febrero en el Palau Robert / P.B.

El público asentía con la cabeza. "En el campo de la filosofía y el pensamiento no podían faltar Ramon Llull ni Raimon Panikkar, cuyo centenario se celebra ahora”, ha explicado el comisario. El expresidente de Catalunya Artur Mas, miraba con curiosidad las fotografías y leía las descripciones.

Mercè Rodoreda, Ventura Pons, Jorge Herralde, Rosa Maria Sardà, Eugenio Jofre. Algunos son más conocidos, otros menos. Margarida Xirgu, Quim Monzó, Pompeu Fabra, Gemma Mengual, Carles Buïgas i Sans, Carmen Balcells. Algunos ya fallecieron, otros siguen creando a día de hoy.

“No hemos querido ser tendenciosos y hemos seleccionado a personas por lo que hacen y no por lo que piensan”, ha especificado más adelante el comisario. Del mismo modo, ha recordado que en la exposición han incluido también “a grandes figuras femeninas”. Pero, lamentablemente, siguen predominando las masculinas.

Artur Mas y el comisario de la muestra en el Palau Robert / P.B.
Artur Mas y el comisario de la muestra, Alber Torras, en el Palau Robert / P.B.

Aunque el título de la muestra haga referencia solo a Barcelona, lo cierto es que muchos de los grandes talentos no son de la ciudad, pero sí de Catalunya. “Es bestial la repercusión del trabajo de personas poco conocidas como es el caso del médico Trueta i Raspall”, ha recordado Bru Recolons, presidente de Premis Talent. La exposición se convierte así en un viaje por la historia del talento y, sobre todo, de la generosidad.

“Con esta exposición demostramos que sí, que 'los catalanes hacen cosas'”, ha parafraseado en clave irónica Recolons, recordado la cita del presidente Mariano Rajoy. Según el Índice Global de Competitividad del Talento (GTCI) que elabora la empresa de recursos humanos Adecco publicado este lunes, Barcelona ocupa el número 30 de ciudades con más índice de talento del mundo. Esto supone una mejora de 1,4 puntos respecto al año pasado.

La llum de Barcelona estará abierta al público de forma gratuita hasta el 22 de febrero. Luego se moverá por otros espacios de Barcelona durante este año, según ha puntualizado el presidente de la fundación, Bru Recolons.