ARCHIVADO EN:

La periodista Rosa Maria Piñol Soler, especializada en temas del ámbito cultural catalán, que desarrolló en los periódicos Avui y La Vanguardia, y de los que se convirtió en un referente, ha fallecido en Barcelona a los 70 años.

RECORRIDO

Nacida en la capital catalana en 1950, Rosa Maria Piñol inició su trayectoria en el diario Avui desde su fundación, y en este rotativo comenzó escribiendo noticias sobre la actualidad de Barcelona y del área de la enseñanza.

En 1980 pasó a la sección de cultura del diario en catalán y en 1983 entró en La Vanguardia, donde continuó su especialización en la cultura y literatura catalanas.

RECONOCIMIENTOS

A partir de 2010 entró a formar parte del equipo que se encargó del lanzamiento de la edición en catalán de La Vanguardia y se jubiló en 2015, año en que recibió el Premi Trajectoria, galardón que otorga el mundo literario y editorial catalán en reconocimiento a una trayectoria en favor de la cultura catalana.

El 1992 ya había recibido uno de los premios Atlàntida, otorgado por el Gremi d'Editors de Catalunya, en su caso por "su excepcional atención a todos los aspectos relacionados con el mundo del libro y la edición en el ámbito de las letras catalanas".

En 1991 escribió el libro Pompeu Fabra, el meu pare. Records personals de Carola Fabra, libro que editó La Campana.

SENTIDO DEL HUMOR, CONOCIMIENTOS Y PREDISPOSICIÓN

El fallecimiento de Rosa Maria Piñol ha suscitado numerosos mensajes de duelo en las redes sociales de sus compañeros de profesión, de escritores y de entidades del sector cultural, que han destacado sus amplios conocimientos, su sentido del humor y su predisposición a ayudar a los jóvenes que empezaban en las redacciones en las que trabajó.

La ceremonia de despedida de la periodista se celebrará el martes a las 11.00 horas en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.