ARCHIVADO EN:

Citando al célebre escritor Gabriel García Márquez: “Lo único que nos llega con seguridad es la muerte ,sin embargo, es de las pocas cosas que no organizamos en nuestra vida".

En España, y en muchos otros países de influencia latina, es muy común que sea la familia quien se ocupe del funeral. En los países nórdicos y anglosajones, en cambio, el difunto lo deja todo dispuesto antes de su marcha. ¿Cuál es la diferencia?

PLANIFICAR UNA DESPEDIDA 

En el día a día se planifica todo. Se contratan los seguros “por si acaso” pero no se deja planificado algo tan seguro como la despedida final. Cuando muere un familiar son muchas los temas a resolver: inhumación o cremación, el tipo de ceremonia para la despedida…

La muerte de un ser querido es un momento difícil para tener que elegir y organizar el funeral. En los países anglosajones incluso llegan a contratar un funeral planner, o asistente, para que la familia no deba preocuparse de nada durante el velatorio y el funeral.

Ramo de flores de un funeral / Archivo

Ramo de flores de un funeral / Archivo

España cuenta con más de 20 millones de pólizas de decesos, un caso atípico si lo comparamos con el resto de países del entorno y del mundo. No obstante, contar con este tipo de seguros no garantiza la planificación del funeral. Solo asegura el pago de algunos de los servicios que se ofrecerán. Además, con una creciente esperanza de vida de 85 años en la actualidad, cada vez cobra menos sentido pagar toda la vida un seguro de decesos.

TRANQUILIDAD PARA TI Y LOS TUYOS

El reclamo para muchas familias que contratan un seguro de decesos es evitar que sus familiares se hagan cargo de los gastos que conlleva el servicio funerario. Pero la tendencia está cambiando. Las preocupaciones que surgen no solo son económicas. En un momento de mucho dolor, no es fácil que haya unanimidad sobre todas las voluntades del difunto e incluso de los propios familiares.

Gracias a servicios como Electium se puede elegir y cuidar todos los detalles de un funeral. El objetivo es liberar a la familia de cualquier trámite y toma de decisiones en el momento menos adecuado. 

¿QUIÉN PLANEA SU DESPEDIDA?

Las generaciones del baby boom son las que contratan más estos servicios. Tras la muerte de un familiar o un amigo, muchas personas abren sus mentes y abordan, con antelación, su despedida.

La mayoría de las personas que contrata Electium quiere dejar este mundo a su manera. Evitando el dolor a sus familiares. “Cada vez hay más personas que quieren abordar su despedida como un momento sereno, de memoria y reencuentro de familiares y amigos”, explicaba el director de Electium, Christian Gimeno, durante un encuentro con Metrópoli Abierta.

Desde el Electium recalcan que sus servicios son contratados por usuarios con perfiles muy distintos y atienden todo tipo de peticiones. El servicio, principalmente, va dirigido a personas mayores 75 años que ya no tienen la posibilidad de acogerse a un seguro de decesos y quieren dejarlo todo resuelto.

“TU VOLUNTAD ES NUESTRO COMPROMISO”

“La gran ventaja es triple: lo dejas todo decidido, pagado y personalizado” destaca Gimeno. Normalmente, a la hora de la contratación del servicio la familia no sabe con seguridad la voluntad del difunto. “Tanto familiares como profesionales del sector funerario, de la salud y psicosocial coinciden en afirmar que el momento de contratar el servicio funerario no debería producirse instantes después de la defunción porque no estamos preparados para tomar decisiones relevantes” destacan desde Electium.

El cliente, una vez contratado el servicio, tiene la tranquilidad que su despedida se efectuará según su voluntad. El equipo, además, cuenta con una atención profesional especializada que estará en contacto permanente con los familiares para guiarlos y ayudarlos en todo momento tras la pérdida.

EN PRIMERA PERSONA

Para V.C, es importante no añadir cargas a una situación ya de por sí crítica. “Con la muerte reciente de mi esposa vi cómo se creaba una situación dura para mis hijos. Tenían que encargarse del funeral, del entierro...todo eso es lo que he querido evitarles”, recalca.

Electium también se ha comprometido con la juventud, creando el Premio Electium de apoyo a Jóvenes Talentos en el Cine. El cortometraje ganador de la primera edición, La máquina del tiempo, gira entorno a este último acto de amor hacia los familiares y las decisiones que debe tomar un abuelo para dejar liberada a su familia.