La cerveza se sofistica y sube de nivel. Y lo hace a zancadas rápidas. Cada vez, los bebedores de este líquido espumoso, casuales o no, se inclinan por productos más elaborados y distintos. Selectos, en cualquier caso. En general, se imponen las cervezas artesanales. Con sabores frutales, todo tipo de especias, de frutas, de café... Hay cervezas transparentes, turbias, ácidas, con más lúpulo (como las IPA)... La oferta no se acaba.

En el barrio del Congrés-Indians se encuentra uno de los establecimientos pioneros en Barcelona. Seguramente también lo es de España y toda una referencia en distintos países europeos. Se trata de 2D2Dspuma, una tienda-cervecería –dos locales independientes, uno al lado del otro-- situada en la calle de la Manigua, 8, junto al paseo de Maragall.

Al frente del negocio están dos mujeres, Susana Giner y María Hernández, ambas expertas cerveceras, tras más de 12 años en este mundo. “Empezamos casi por casualidad. Era 2005 y queríamos abrir un bar, pero teníamos claro que no queríamos que fuera el típico bar de café con leche”, explica Giner a Metrópoli Abierta. En una gran superficie vieron la gran oferta de cervezas que existía y se decantaron por adentrarse en el mundo de la espuma.

700 REFERENCIAS EN LA TIENDA

Lo que vieron en ese supermercado no era nada. En la tienda 2D2Dspuma, abierta en 2008, tienen más de 700 referencias (tipos de cervezas) y más de 100 modelos o marcas distintas. Giner y Hernández venden al detalle, en el bar, por internet y al por mayor, y distribuyen cerveza artesana y de importación.

“La alta restauración se está introduciendo en el mundo de la cerveza. Entre nuestros clientes tenemos restaurantes con estrellas Michelin. Cada vez más sommeliers (expertos en vino) se decantan por la espuma”, desvela Giner. Opina que en los maridajes casa mejor la cerveza que el vino. “Hay más variedad de cervezas que de vinos y, en general, la cerveza acepta mejor que el vino cualquier añadido. Hay cervezas con 10 especias”, sentencia.

Giner pone como ejemplo la combinación de quesos y cervezas. “Las cervezas no tienen taninos”. Se trata de una sustancia química que da a los vinos un cierto sabor áspero. “Los taninos impiden captar algunos sabores de los quesos”, apunta la experta.

Cervezas Mikeller, la de la izquieda cuesta 80 euros en 2D2Despuma
La cerveza más cara de 2D2Dspuma es una Mikkeller y cuesta 80 euros (izquierda) / J S

Habrá quien crea que este tipo de cervezas pueden ser muy caras. En algunos casos no se equivoca. En 2D2Dspuma, la cerveza más cara, de 1,5 litros, es una Mikkeller de 80 euros, una pieza de coleccionista. "Se hicieron únicamente 170 botellas. Nosotros teníamos 12 y las hemos vendido todas menos una", cuenta Giner. La cerveza tiene 20,1º y se envejeció en cuatro barricas de cuatro alcoholes distintos.

Pero que nadie se asuste. El precio medio en esta tienda es de 3 euros, por debajo de lo que cuesta el mismo producto en otros establecimientos. Una de las razones hay que buscarla en el emplazamiento de la tienda, el barrio del Congrés-Indians, con alquileres más asequibles que en otras zonas céntricas de la ciudad. 

Estados Unidos e Italia son dos de los países que más innovan en materia cervecera. En Catalunya y en España, los productores se han espabilado, "aunque todavía queda mucho camino por recorrer", subraya Giner. Algunos barrios de la ciudad tienen su propia cerveza artesana. Lo mismo pasa en númerosas poblaciones catalanas. "Hace hace poco la tecnología no lo permitía", añade. 

Cervezas artesanales de la tienda 2D2Despuma, en el Congrés Indians
Cervezas artesanales de la tienda de 2D2Dspuma, en el barrio de Congrés-Indians / J S

Uno de los productores de referencia de la ciudad es la Barcelona Beer Company y uno de sus productos estrella es la cerveza Piquenbauer, un homenaje al jugador del Barça, Gerard Piqué. Se trata de una ginger wheat beer hecha con trigo y malta de Alemania y agua catalana. La cerveza, de 5,7 grados, se puede encontrar en el 2D2Despuma.

Entre las marcas españolas que se pueden encontrar en 2D2Dspuma figuran Cerveza Menduiña, Art Cervesers, La Pirata, Althaia Artesana, Ratpenat, Reptilian Cervesa, Cervezas Milana, Hecatombe, Vic Brewery, Basqueland Beer Project, L'Anjub, In Peccatum Craft Beer, La Quince, La Calavera Brewing Coop...

ALTHAIA, UNA MARCA REFERENTE

Giner destaca Althaia, originaria de Alicante.  "Son cervezas muy trabajadas y hay una gran variedad". Y entre las prioridades que la experta tiene de Althaia está la Barlovento. "Es una de las mejores cervezas que he probado". Se trata de una imperial stout de alta graduación (10,4º), de color canela, "con las maltas muy trabajadas, ahumada y la particularidad de llevar haba tonka, una legumbre". El precio de este producto es 3,40 euros.

Susana Giner, una de las propietarias de 2D2D espuma junto a María Hernández. jpg
Susana Giner, una de las propietarias de la tienda 2D2Dspuma / J S

En 2D2Dspuma no todo son ventas. Intentar dar cierta formación cervecera a la clientela es fundamental. El objetivo no es otro que ampliar los gustos y los conocimientos de la gente. Giner y Hernández organizan regularmente cursos de elaboración y talleres de maridaje de cerveza y quesos, y cata de introducción a la cerveza. "Mucha gente piensa que el color de la cerveza indica si el sabor es más fuerte o más suave, no es así. El color de la cerveza se lo da la combinación de los distintos tipos de malta utilizados", descubre Giner.

Justo al lado de la tienda, en la que también se puede adquirir material para elaborar la bebida en casa, está el bar del 2D2Dspuma. El local es pequeño, pero muy acogedor. En él, Giner y Hernández disponen de un centenar de cervezas distintas de botella y 9 barriles rotativos para quienes prefieran esta bebida tirada.

Las cervezas se pueden acompañar de las bravas de la casa --bautizadas como bravakas-- y los croquetones. Los hay de todo tipo, hasta de espinacas a la catalana, mejillones en escabeche o de pimientos del padrón. Un lujo.