Barcelona ha homenajeado este lunes a los periodistas de la Transición. Con motivo de la reciente publicación del libro “Los periodistas estábamos allí para contarlo”, coordinado por Fernando Jáuregui, se ha celebrado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre el papel del periodismo tras la caída de la Dictadura de Francisco Franco y en la actualidad, durante el proceso soberanista catalán.

Moderado por Pedro Vega, director de relaciones con los medios del Grupo Agbar, el debate ha contado con la participación de Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya; Mónica Terribas, ex directora de la Televisió de Catalunya y directora de El Matí de Catalunya Ràdio y Lluís Bassets, ex director adjunto de El País.

LA CUMBRE DEL PERIODISMO

El debate ha comenzado con un recuerdo a los años 70, “cuando el periodismo estaba en la cumbre y el presidente de Estados Unidos (Richard Nixon) tuvo que irse a su casa porque un grupo de periodistas contó la verdad”, según Bassets. Y ha terminado con un intercambio de reproches entre los invitados por el papel de los medios en el proceso catalán.

Franco ha recordado a figuras ilustres del periodismo, como Néstor Luján y Manolo Vázquez Montalbán, entre otros, y se ha mostrado muy crítico con la evolución del periodismo.

“Actualmente hay una pérdida de prestigio de los periodistas. Durante la transición había muy poco partidismo, pero esta profesión ha sido timorata, cobarde y un poco tonta por no defender lo que era la propia profesión. Hemos sido bastante cornudos en la aceptación de comunicadores que no eran periodistas”, ha recalcado el director del El Periódico de Catalunya en su época dorada.

LAS FAKE NEWS

Bassets ha compartido la lectura de Franco. “Lo más preocupante es el desprestigio de la realidad, de los hechos. En estos momentos, la fiabilidad de las noticias es muy baja. Siempre ha habido fake news, pero nunca tantas”, ha comentado el ex director adjunto de El País.

Miquel Iceta y Dolors Montserrat han estado presentes en el acto / HUGO FERNÁNDEZ
Miquel Iceta y Dolors Montserrat han estado presentes en el acto / HUGO FERNÁNDEZ

Terribas, por su parte, ha destacado que “en España hay un oligopolio de los medios de comunicación”. “Hoy se tiende a la dramatización, al conflicto, porque da clics”, ha añadido la periodista de Catalunya Ràdio, convencida de que “el conflicto catalán ha sido realmente duro en el resto de España desde 2014”. Y ha negado que los medios catalanes tengan responsabilidad alguna en el auge de las tesis independentistas.

CEBRIÁN, PEDRO J Y ANSON

Durante el debate se ha cuestionado el papel de los medios públicos. Especialmente de TV3 y Catalunya Ràdio por su visión del proceso soberanista. “Nosotros no somos propiedad de los políticos”, ha argumentado Terribas. “Los medios públicos han de representar al conjunto de la sociedad. Hoy no existe una diferenciación entre los públicos y los privados”, ha contestado Franco, quien ha recordado el gran poder que tuvieron Juan Luis Cebrián (El País), Pedro J. Ramírez (El Mundo) y Luis María Anson (ABC) en los años 90.

Jáuregui ha abierto el debate, que ha contado con la presencia de algunos políticos como Miquel Iceta (primer secretario del PSC) y Dolors Montserrat, ex ministra de Sanidad (PP). En su discurso, el periodista cántabro ha reivindicado que “los puentes son la base de la convivencia y la existencia”. En un tono parecido se ha expresado Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la actual Constitución española y mano derecha de Jordi Pujol en Convergència, que ha cerrado la jornada. "Los periodistas fueron fundamentales durante la transición, pero hoy lo tienen mucho más complicado por el impacto de las redes sociales. Con Twitter solo hay espacio para la conclusión, no para el argumento. Trump tiene un departamento de prensa increíble, pero lidera la política exterior con tuits”, ha esgrimido Roca, preocupado por las tensiones políticas que se viven en Catalunya, resumidas en una frase: “Hoy vas a un debate de elefantes en Catalunya, y acabas hablando de elefantes y del procés”.