ARCHIVADO EN:

Barcelona ha dedicado una plaza a la actriz Anna Lizaran, fallecida en 2013. El emplazamiento construido en homenaje a la gran dama del teatro catalán se encuentra en la confluencia de las calles de Ribes, Alí Bei y Sicília, en el barrio del Fort Pienc. La plaza ha sido inagurada este sábado por la alcaldesa Ada Colau.

Nacida en Esparraguera en 1944, Lizaran estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y mimo en París con Jacques Lecoq. Formó parte de Comediants en sus inicios y participó en 1976 en la fundación del Teatre Lliure junto a otros actores y directores, como Lluís Pasqual y Fabià Puigserver

Anna Lizaran 2
Placa de la plaza con el nombre de Anna Lizaran / AJUNTAMENT DE BARCELONA

RECUERDO CON FAMILIA Y AMIGOS

A lo largo de su carrera, Lizarán interpretó todo tipo de papeles y fue dirigida por algunos de los grandes directores de la escena catalana: Pasqual, Puigserver, Sergi Belbel, Jordi Mesalles y Oriol Broggi. El año 2000, la actriz recibió la Creu de Sant Jordi.

Al acto en recuerdo de Lizaran han participado familiares, la actual directora del Lliure, Aurora Rosales; los actores Jordi Bosch y Lluís Homar, la periodista Elisenda Roca, el concejal del Eixample, Gerardo Pisarello, y distintas personas vinculadas a entidades vecinales y culturales.

La plaza tiene 1.750 metros cuadrados y se encuentra muy cerca de la estación del Nord. Antes de ser remodelado, el cruce entre las calles Alí Bei, Sicília y Ribes era una zona de tráfico rodado. El nombre de la plaza fue elegido por consulta popular y posteriormente fue ratificado por la Ponencia del Nomenclátor y el pleno del distrito del Eixample. La plaza ya fue urbanizada el pasado verano.