ARCHIVADO EN:

¿Cómo será el periodismo de 2030? Fernando Jáuregui, periodista y director del Foro Periodismo 2030, Sergio Martín y 210 periodistas reflexionan sobre el futuro del sector en el libro Periodismo 2030: recetas para la era de la comunicación digital, que ha sido presentado este jueves en el Col.legi de Periodistes de Barcelona. El acto ha contado con la colaboración, entre otros, de Pedro Vega, exdirector de relaciones con los medios de Agbar.

El libro analiza las claves del presente y del futuro del periodismo, e incluye la opinión de 4.300 ciudadanos sobre el periodismo que reciben. En Periodismo 2030, con prólogo de Julia Navarro y epílogo de Luis María Anson, se incluyen las reflexiones de periodistas de toda España. Entre los periodistas que han colaborado en el libro está Manel Manchón, jefe de opinión de Crónica Global.

“Este libro es un canto a la libertad de expresión desde el conocimiento en toda regla”, ha destacado Jáuregui en su exposición. En su reflexión sobre la profesión, ha añadido: “Los gobiernos han aprovechado esta pandemia para estrecharnos nuestra libertad de expresión. Los poderes prescinden cada vez más de los periodistas y acuden directamente a las redes. Pero yo no quiero que desde ninguna institución o ministerio me marquen mi horizonte”.

EL NUEVO PERIODISMO

Martín ha reivindicado el nuevo periodismo y ha destacado que los jóvenes “no se conforman con ser oyentes, espectadores o lectores”. “Quieren participar; quieren que les escuchemos y la prensa digital lo ha resuelto muy bien. El problema no es que la gente consuma entretenimiento o información, sino que hay gente que piensa que está siendo informada cuando simplemente está siendo entretenida”, ha remarcado Martín.

La presentación se ha convertido en un debate entre periodistas. En el mismo ha participado, por ejemplo, Antonio Franco, ex director de El Periódico de Catalunya. “Lo más extenuante de la profesión es que coexisten periodistas que se preparan para transformar la opinión pública con portavoces de todo tipo.Con la crisis del Covid, a la gente le resulta muy complicado tener elementos de credibilidad”, ha enfatizado Franco.

IBAI LLANOS

El también periodista Albert Gimeno, que ha trabajado en El Periódico y La Vanguardia, ha reflexionado sobre el cambio generacional en la profesión y ha incidido que “el periodismo” de antes “era una manera de entender la vida”. “Entonces había otros condicionantes. Hoy se ha perdido rigor y amor propio, y muchos periodistas están demasiado pendientes de sus horarios”, ha comentado Gimeno.

En el debate sobre el futuro del periodismo se ha reflexionado también sobre la convivencia de los periodistas con las principales redes sociales. Tampoco han faltado algunas intervenciones polémicas y se ha ironizado sobre el protagonismo de Ibai Llanos, ejemplo de un periodismo nada riguroso que hoy triunfa en España.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.