Pau Gasol, durante su despedida en el Gran Teatre del Liceu / EFE

Pau Gasol, durante su despedida en el Gran Teatre del Liceu / EFE

¿Quién hace Barcelona?

Proponen conceder la Medalla de Oro de Barcelona a Pau Gasol

BCNxCanvi plantea reconocer así la trayectoria profesional del deportista

28 octubre, 2021 13:27

Pau Gasol podría recibir la Medalla de Oro de Barcelona si la alcaldesa Ada Colau acepta la propuesta que BCNxCanvi presentará este viernes en el consistorio, en reconocimiento a la trayectoria profesional del ya exjugador de baloncesto.

Así, el concejal Óscar Benítez presentará un ruego en el pleno para que el gobierno municipal entregue este reconocimiento al pívot de Sant Boi. Una propuesta que la formación hacer directamente a la alcaldesa y que los grupos no deberán votar, por lo que será la propia Colau la que decida si la acepta o no.

BCNxCanvi reivindica la "brillante y exitosa carrera" de Gasol, al que defino como "el mejor jugador de basquet de la historia de España". Con tres ligas ACB, una Copa del Rey, tres Eurobasket, dos Anillos de Campeón de la NBA –donde pasó 18 temporadas–, seis All Star, un Mundial de Baloncesto y dos medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 en su palmarés, la formación lo eleva a la categoría de "figura respetada a nivel mundial".

Pau Gasol en una imagen de archivo / EFE

Pau Gasol en una imagen de archivo / EFE


Más allá de sus méritos deportivos, el exbaloncestista es embajador de la Unesco y fundadol de la Gasol Foundation, entidad sin ánimo de lucro que promociona hábitos saludables y combate la obesidad infantil. Además, desde agosto de 2021 es miembro de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI).

DESPEDIDA EN EL LICEU

A sus 41 años y tras dos décadas de carrera deportiva, Gasol anunció su retirada el pasado 5 de octubre en un acto en el Gran Teatre del Liceu, una decisión "difícil pero meditada", explicó.

Visiblemente emocionado, rodeado de su familia y amigos, el ex del Barça expresó que "hay de saber cambiar de marcha y disfrutar" para justificar su adiós. Esto, después de haber vuelto a jugar en los últimos meses, tras dos años en los que una grave lesión en el pie izquierdo lo había obligado a retirarse de la cancha.

Un acto en el que no faltó también la polémica lingüística. Y es que para algunos colectivos independentistas no fue de recibo que Gasol realizase toda su intervención en castellano y obviase pronunciarse igualmente en catalán.