Muere Oriol Bohigas, el arquitecto que abrió Barcelona al mar / EFE
Muere Oriol Bohigas, el arquitecto que abrió Barcelona al mar / EFE

Adiós a Oriol Bohigas: reacciones a la muerte del arquitecto de la modernidad catalana

Del president Pere Aragonès a Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall, han recordado su figura

Guardar
Periodista
Actualizado: 01/12/2021 11:15 h.

Tras la noticia de su fallecimiento este martes a los 95 años, representantes políticos y otras personalidades despiden a Oriol Bohigas, arquitecto clave en la renovada configuración urbanística ante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y artífice de la apertura de la capital catalana hacia el mar.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este miércoles la muerte de Bohigas, que para ella representa "el mejor urbanismo democrático y humanista que ponía las personas y el bien común en el centro". En declaraciones a los periodistas, Colau ha destacado que también representa lo mejor de la ciudad y que Barcelona "nunca lo olvidará".

Asimismo, ha insistido en que fue uno de los referentes más excepcionales en un momento fundamental, el de la recuperación democrática de la ciudad: "Ahora seremos muchos otros quienes vendremos detrás, quienes deberemos mantener y actualizar este legado", ha añadido.

DEL PRESIDENT ARAGONÈS A LA HIJA DE MARAGALL

En sus redes sociales, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha homenajeado "al gran transformador de Barcelona" –en sus propias palabras–. Asimismo, lo ha definido como un "arquitecto de mirada larga", "intelectual comprometido" y "referente del país".

Pere Aragonès despide a Oriol Bohigas en su cuenta de Twitter
Pere Aragonès despide a Oriol Bohigas en su cuenta de Twitter

También se han pronunciado figuras del socialismo catalán como el ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Miquel Iceta, que se ha referido a Bohigas como "el padre de la nueva Barcelona"; y el jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, que ha hablado de la "visión innovadora" del arquitecto ante la etapa olímpica.

Tuit de Miquel Iceta tras el fallecimiento de Bohigas
Tuit de Miquel Iceta tras el fallecimiento de Bohigas
Salvador Illa también se ha referido a la muerte del arquitecto
Salvador Illa también se ha referido a la muerte del arquitecto

El pasado mes de septiembre, Bohigas donó su fondo documental al Archivo Nacional de la Generalitat, ha recordado la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. "Gracias por todo lo que has hecho por el país. Te recordaremos siempre. Mi más sentido pésame para la familia y amigos", ha escrito la responsable del Departament.

Mensaje de pésame de la consellera Natàlia Garriga
Mensaje de pésame de la consellera Natàlia Garriga

Cristina Maragall, hija del alcalde Pasqual Maragall y arquitecta de formación ha tenido igualmente un recuerdo para Bohigas, que tuvo "una vida plena, íntimamente ligada a la ciudad de Barcelona".

Cristina Maragall ha recordado también la figura de Bohigas
Cristina Maragall ha recordado también la figura de Bohigas

COL·LEGI D'ARQUITECTES

El Col·legi d'Arquitectes de Catalunya ha recordado también a Bohigas como un "referente para diversas generaciones".

La entidad afirma que fue "el arquitecto de la modernidad catalana" y reitera que es una figura clave en la renovación de Barcelona para los Juegos Olímpicos.

Bohigas se encargó de diseñar la Vila Olímpica y el edificio del Disseny Hub, entre otros, y también fue director de Urbanismo y concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona: "Descansa en paz", ha añadido el colegio.

ATENEU BARCELONÈS

También el Ateneu Barcelonès, entidad que presidió entre 2003 y 2011, ha recordado que Bohigas modernizó la institución bajo su mandato.

"El Ateneu Barcelonès llora la desaparición de Oriol Bohigas, su presidente durante ocho años que modernizó y transformó la institución durante su mandato inolvidable", han expresado públicamente.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.