Muere Oriol Bohigas, el arquitecto que abrió Barcelona al mar / EFE
Muere Oriol Bohigas, el arquitecto que abrió Barcelona al mar / EFE

Oriol Bohigas recibe un homenaje en el Ateneu Barcelonès, entidad que presidió

El arquitecto que abrió la ciudad al mar falleció en noviembre a los 95 años

Periodista

El Ateneu Barcelonès ha rendido homenaje este viernes a Oriol Bohigas en un acto en el que se ha destacado su "pensamiento transversal". Arquitecto, urbanista, intelectual, activista cultural y figura capital en la Cataluña de la segunda mitad del siglo XX, Bohigas falleció el pasado mes de noviembre a los 95 años.

El acto, enmarcado en Model. Festival de Arquitecturas de Barcelona, ha abierto el debate sobre su inmenso legado y el urbanismo democratizador que impulsó, con el espacio público en el centro de las transformaciones urbanas. Y es que Bohigas dejó en la capital catalana una prolífica obra, con ejemplos tan destacados como la Vila Olímpica, las viviendas de la ronda del Guinardó, las escuelas Garbí o Thau, el edificio de la Universitat Pompeu Fabra o el Museu del Disseny.

Homenaje a Oriol Bohigas en el Ateneu Barcelonès / ATENEU BARCELONÈS
Homenaje a Oriol Bohigas en el Ateneu Barcelonès / ATENEU BARCELONÈS


Condecorado con la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona por su contribución al desarrollo urbanístico y arquitectónico, también tuvo siempre un compromiso cultural con la capital catalana.

El Ateneu, que Bohigas presidió entre 2003 y 2011, ha puesto en valor "el carácter transversal de su pensamiento" en un acto en el que han participado los arquitectos Rafael Moneo y Ricky Burdett, el urbanista Eduardo Mangada, el sociólogo Richard Sennett, la directora del CCCB, Judit Carrera, y la presidenta de la institución, la productora de cine Isona Passola.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.