El artista barcelonés Alfons Borrell en una sala de arte
El artista barcelonés Alfons Borrell en una sala de arte

Muere a los 89 años el pintor Alfons Borrell, artista clave de la abstracción

Su última exposición tuvo lugar el pasado año en el Balcó del Foyer del Gran Teatro del Liceu

Periodista

El artista Alfons Borrell, uno de los más destacados representantes de la abstracción lírica en Cataluña, ha fallecido esta mañana en Sabadell a los 89 años, según han confirmado fuentes cercanas al pintor.

Nacido en Barcelona en 1931, Borrell frecuentó el estudio de Anglada Camarasa y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi de Barcelona.

TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Tras este período formativo, el artista inició su trayectoria pictórica en los años cincuenta, dentro de la figuración en un primer momento.

Su obra evolucionó hacia el expresionismo abstracto y, ya en la década de los sesenta, hacia la pintura gestual.

A mediados de los setenta desarrolló el estilo que le es propio, desligado de etiquetas, caracterizado por un monocromatismo sobrio que se desvinculaba conscientemente de la corriente matérica del informalismo.

ÚLTIMA EXPOSICIÓN

Su última exposición tuvo lugar el pasado año en el Balcó del Foyer del Gran Teatro del Liceu, y en 2015, con motivo de su 40 aniversario, la Fundación Miró inicio la conmemoración con una exposición antológica de Borrell, comisariada por un artista más joven, Oriol Vilapuig.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.