El Gremio de Galerías de Arte de Catalunya (Ggac) ha informado este miércoles de la muerte del galerista de arte y director del espacio Galería Barcelona, Antoni Niebla.

En un comunicado, el Gremio de Galerías de Arte de Catalunya ha lamentado el fallecimiento del galerista y ha puesto en valor su "dedicación plena" al arte y su trayectoria en el sector, que se remontaba a los años 50 del siglo pasado. Por otro lado ha informado de que en septiembre se celebrará un homenaje a la figura del galerista, con fecha y ubicación aún por definir.

FUNDADOR DE VARIAS GALERÍAS

Nacido en Tetuán en 1941 y de padres andaluces, empezó estudiando Ingeniería a la que se dedicó hasta 1972 cuando se centró exclusivamente en el arte, su verdadera pasión. Fundador de varias galerías y editor de libros de bibliófilo, Niebla consideraba que el arte “debe estar al servicio de la sociedad y potenciar la imaginación”. 

Niebla se inició en el mundo del galerismo en Girona y allí fundó la Sala 3 i 4, en la que expuso obras de sus grandes referentes artísticos, entre los que figuraban Miró, Tàpies, Chillida, Oteiza, Fernand Léger o Guinovart.

2.000 OBRAS

El Ayuntamiento de Girona inició bajo el mandato del entonces alcalde Carles Puigdemont negociaciones con Antoni Niebla para la adquisición de su colección, integrada por unas 2.000 obras, en un momento en el que quería crear un fondo para el futuro museo de arte contemporáneo​, para el que compró el fondo Santos Torroella.

FONDOS DE PINTURA Y ESCULTURA

Niebla fue galerista y también gran coleccionista, a quien le gustaba mostrar en múltiples exposiciones sus obras reunidas durante años.

El director de Galería Barcelona logró recopilar un fondo con pinturas y esculturas de autores como Andy Warhol, Fernand Léger, David Hockney, Antonio Saura, Jorge Oteiza, Joan Miró, Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Salvador Dalí o Miquel Barceló, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.