ARCHIVADO EN:

El dibujante y diseñador Lluís Juste de Nin ha muerto a los 75 años en Barcelona, la ciudad en la que nació en 1945. Juste de Nin ha fallecido a causa de un cáncer.

Juste de Nin es autor de una obra muy multidisciplinar, aunque se hizo popular entre el gran público por ser el autor del cómic la Norma, el personaje que recomendaba hacer un buen uso del catalán con textos de Avel·lí Artís-Gener, Tísner. "El català, cosa de tots", decia la campaña de la Generalitat, lanzada en 1992.

DIRECTOR CREATIVO DE ARMAND BASI

El prolífico artista también estuvo vinculado al mundo de la moda, a través de la firma barcelonesa Armand Basi. Juste de Nin se introdujo en esta disciplina a través de su madre, que era prima de Armand y Josep Basi. En la citada marca, llegó a ser el director creativo. 

En los años 60, Juste de Nin empezó a destacar en el cómic, con colaboraciones en publicaciones cívicas de oposición al franquismo. Publicó viñetas y caricaturas en revistas del PSUC y la Assemblea de Catalunya, en las que firmaba como El Zurdo.

Amigo de Manuel Vázquez Montalbán, hizo durante años las ilustraciones que el escritor y periodista publicó en Mundo obrero. "Manolo fue mi referente, mi maestro. Nos encontrábamos cada semana, yo leía su artículo y lo ilustraba, y después se mandaba de forma clandestina a París donde se publicaba y se distribuía. Era una persona maravillosa además de un escritor como pocos".

En enero de 2018, Metrópoli Abierta publicó una entrevista de Asha Miró con Juste de Nin que se realizó en el Ateneu Barcelonès, uno de los espacios predilectos de la ciudad del dibujante y diseñador en la que reflexionaba sobre toda su trayectoria. El primer recuerdo que Juste de Nin tenía del Ateneu era el restaurante. "Para entrar en el Ateneu debes ser socio o venir acompañado de uno. Yo vine invitado y enseguida me enamoré de este lugar, de su historia, de toda la sabiduría y cultura que se encierran entre sus paredes".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.