Muere a los 82 años el arquitecto barcelonés Ricardo Bofill. El autor del Hotel Vela y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), entre otros emblemáticos edificios, nació en la capital catalana en 1939 y estudió en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, de donde fue expulsado el 1957 por sus actividades políticas..

Completó sus estudios en Suiza y con 24 años fundó su popular Taller de Arquitectura, un equipo internacional con más de 40 años de experiencia en diseño urbano, arquitectura y diseño de interiores. Con este equipo Bofill abordó proyectos de diversa naturaleza en diferentes partes del mundo, adaptándolos a las realidades culturales de cada lugar. En 1978, el arquitecto barcelonés abrió un segundo despacho en París. Bofill ha sido uno de los arquitectos barceloneses más cosmopolitas.

El arquitecto Ricard Bofill durante el acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Cataluña / Joan Mateu - Europa Press
El arquitecto Ricardo Bofill durante el acto de investidura como doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Politécnica de Cataluña / Joan Mateu - Europa Press

OBRAS

Entre sus obras destacan la sede del INEFC (Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña) de la Ciudad Condal, el Santuario de Meritxell de Andorra, el parque del Manzanares de Madrid y los jardines de Túria de Valencia. Otros de sus edificios emblemáticos es el Walden, en Sant Just Desvern.

En el sector de las grandes infraestructuras del transporte, el taller de Bofill diseñó la ampliación y la remodelación del aeropuerto de Barcelona –conocida como Terminal 2--, así como su ampliación más reciente, la Terminal 1, que recibió el premio al Mejor Aeropuerto del Sur de Europa.

TALLER DE ARQUITECTURA

Ricardo Bofill Taller de Arquitectura es un reconocido estudio del campo de la arquitectura, la planificación urbana y el diseño. Su oficina principal se encuentra en Barcelona y fue fundada en 1963 junto a músicos, poetas, arquitectos y fotógrafos, que buscaban cambiar la arquitectura, haciendo investigaciones y buscando alternativas de viviendas sociales. En el equipo inicial estaban su hermana, Anna Bofill, Salvador Clotas, Joan Malagarrida, Ramón Collado, Dolors Rocamora, Serena Vergano y Manuel Núñez Yanowsky.

Actualmente cuenta con una plantilla de alrededor de sesenta personas de doce nacionalidades diferentes, incluyendo urbanistas, arquitectos, investigadores, diseñadores, maquetistas, diseñadores de interiores y de mobiliario y diseñadores gráficos, que trabajan en estrecha colaboración.

Ricardo Bofill en una imagen de archivo / EFE
Ricardo Bofill en una imagen de archivo / EFE

 

RECONOCIMIENTOS

A lo largo de su carrera profesional, Bofill ha sido galardonado con múltiples premios y reconocimientos, entre ellos la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1973. En 1985 fue elegido miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. Bofill es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Metz, Francia (1995), y Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia (1988). 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.