Informarse sobre Barcelona, conocer su vida social, cultural, política y ciudadana es lo que han elegido el pasado noviembre más de 1,1 millones de lectores que pasaron en algún momento por las informaciones y contenidos de Metrópoli Abierta. El digital ha registrado el mayor récord de lectores desde su nacimiento en 2017, lo que le convierte en el líder indiscutible de la prensa local de Barcelona.

No sólo han sido muchos los visitantes, como atestiguan los registros de Google Analytics que en los próximos días certificará la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), sino que son reincidentes y, sobre todo, barceloneses. Esos son algunos de los datos que validará OJD y que avalan la preferencia de los ciudadanos de la capital catalana por un medio moderno, muy presente en las redes sociales y con una mirada profunda sobre la ciudad.

USUARIOS ÚNICOS

En noviembre, Metrópoli Abierta ha registrado 1.157.681 usuarios únicos, con un incremento del 37,46% respecto a octubre (842.214 usuarios únicos). El aumento también ha sido considerable respecto al número de sesiones (1.799.549 en noviembre, por 1.413.657 en octubre) y páginas vistas (2.276.203 en noviembre, por 1.887.242 en octubre).

Gráfico sobre la evolución de la audiencia de Metrópoli Abierta / MA
Gráfico sobre la evolución de la audiencia de Metrópoli Abierta / MA

Metrópoli Abierta concibe Barcelona más allá de sus 10 distritos. Hoy, Barcelona no puede entenderse sin su área metropolitana y este digital ha empezado a penetrar con fuerza en l’Hospitalet, Badalona, El Prat, Santa Coloma…., municipios que comparten muchas estructuras y sinergias con la capital catalana.

CONTENIDOS PROPIOS

Dirigido por Lluís Regàs, Metrópoli Abierta ha renovado su equipo profesional en los últimos 12 meses, destacando el nombramiento de Arturo Esteve como subdirector. Con una media de edad muy joven, este medio apuesta fuerte por las nuevas tecnologías y la difusión de sus contenidos en las redes sociales.

Metrópoli, desde su fundación, siempre ha potenciado los contenidos propios sobre los grandes temas de Barcelona y los más específicos de sus 73 barrios, convirtiéndose en un altavoz para las principales entidades y asociaciones de la ciudad. En su ADN también incorpora una visión crítica sobre el poder y las administraciones, sobre todo la municipal, la que más afecta a los barceloneses. Ello es posible gracias a su independencia y solidez financieras. Metrópoli Abierta es un medio libre de subvenciones públicas, lo que le permite informar sin ataduras y deberse únicamente a sus lectores.

LOS GRANDES CONFLICTOS

Las noticias que afectan directamente a los barceloneses suelen ser las más leídas en Metrópoli Abierta. Entre las que tienen mayor aceptación están las relacionadas con el metro y el autobús (la crisis del amianto, los cambios en la T-10, el cierre de estaciones) y el aumento de la inseguridad en Barcelona, que en el primer semestre de 2019 acumulaba ya 100.000 delitos.

La cobertura de los grandes conflictos de Barcelona (la huelga del taxi, los disturbios posteriores a la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés…) y los reportajes propios también suscitan un gran interés de los lectores de Metrópoli Abierta.