La periodista Margarita Rivière tendrá una plaza en el barrio de Les Corts. Concretamente, el nombre de Rivière se pondrá a la plaza de las antiguas cristalerías Planell, detrás de El Corte Inglés de la Diagonal. La Ponencia del Nomenclator ha aprobado incorporar el nombre de la periodista al callejero de Barcelona junto al de otras cinco mujeres: Ana María Matute, Concepción Aleixandre, Anna Domènech, Elisa Moragas y Dolors Batlle.

Rivière (Barcelona, 1944-2015) fue una destacada periodista que escribió en El Periódico, La Vanguardia, El País y el Diario de Barcelona y fue directora de la Agencia Efe en Cataluña. Junto con Teresa Rubio fueron las dos primeras mujeres que trabajaron en el Diario de Barcelona. Ambas coincidieron después en el Periódico. Rivière fue autora de miles de artículos y una treintena de libros sobre periodismo, feminismo, moda, política y cultura.

ANA MARÍA MATUTE VIVIÓ EN CAN BARÓ

Por su parte, la escritora Ana María Matute llevará el nombre de la actual calle de Ramiro de Maeztu (ensayista y novelista), que recorre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó. Nominada tres veces al premio Nobel de Literatura, Matute vivió los últimos años de su vida en el barrio barcelonés de Can Baró.

La ginecóloga Concepción Aleixandre llevará el nombre de una plaza situada entre las calles de Villarroel y Rosselló, en el Eixample. Dentro del recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, el Ayuntamiento ha decidido bautizar un espacio en recuerdo a Anna Domènech, que durante 30 años ejerció de pedagoga y profesora en escuelas infantiles de Sant Andreu.

LOS REYES CATÁLICOS, FUERA DEL CALLEJERO

Como ha informado en distintas ocasiones este medio, Elisa Moragas será el nombre que se pondrá a la actual calle de los Reyes Católicos de Vallvidrera. Moragas fue maestra y fundadora de la escuela Nabí de Vallvidrera. La propuesta de Moragas, como la de Domènech, nace de un proceso participativo.

Finalmente, la educadora Dolors Batlle, pionera en la renovación del sistema educativo catalán antes de la Guerra Civil, sustituirá al militar Enric Bargés en el callejero de Sants-Montjuïc.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.