Manel Esteller, catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona / MA
Manel Esteller, catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona / MA

Manel Esteller

Guardar
Joaquim Roglan critica a Colau
Doctor en Periodismo y profesor universitario retirado
Actualizado: 27/08/2022 13:13 h.

El catedrático de Genética de la Universitat de Barcelona, Manel Esteller, lidera el equipo de investigadores que han descubierto la explicación biológica de la teoría que decía que todos tenemos un doble que es un gemelo malvado. Se desmonta así la leyenda urbana nórdica, germana y eslava, ya que el gemelo no es necesariamente mala persona ni presagia nuestra muerte. Sólo es una coincidencia genética más real de lo que parecía. 

Mundialmente reconocido por sus estudios sobre genética y sobre el cáncer, el doctor Esteller siempre ha destacado por la originalidad de los mismos. Ahora, ha abordado científicamente por primera vez la aparición de dobles de una persona en las artes, la cultura y el imaginario popular. Para ello, su equipo ha recopilado material biológico de personas muy parecidas para encontrar una base científica de su similitud. Mediante otros estudios realizados en el Hospital Clínic, han demostrado que los parecidos de los dobles, además de sus rostros y sus físicos, tienen en común rasgos del carácter y comportamiento.

De ahora en adelante, lo que parecían leyenda y ciencia ficción son un primer paso para abrir nuevas líneas de investigación.  Con los análisis de la imagen y del rostro será posible diagnosticar enfermedades genéticas e identificar personas a partir del material genético. Además, “se podrá reconstruir la cara de una persona desconocida a partir de una muestra de ADN, que es uno de los grandes retos de la medicina forense y la criminalística”, sostiene Esteller. Gracias a él y a su equipo, tiemblen ya los dobles malvados.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.