En Barcelona viven grandes fortunas, algunas de las más importantes del país. Muchos quieren pasar discretos, pero los números de sus cuentas no engañan. ¿Quién es el hombre más rico de Barcelona? La respuesta tiene acento turco: Isak Andic, el cofundador y principal accionista de Mango

Andic dirige el grupo español de moda y complementos que está presente en más de 100 países de todo el mundo. El empresario, nacido en Turquía en el año 1953, procede de familia hebrea sefardí y a los 16 años se trasladó a Barcelona. El directivo cursó sus estudios en la American High Scool y a finales de los años 70 se casó con Neus Raig Tarragó, con quien tiene tres hijos. Tras dos décadas de matrimonio, la pareja se divorció.

HOMBRE MÁS RICO DE BARCELONA

Quienes más le conocen aseguran que Andic es un hombre que siente una gran pasión por su trabajo y que en la oficina pasa desapercibido, a pesar de ser uno de los hombres más codiciados del mundo. En una gran sala con decenas de sillas, el empresario barcelonés cuenta con una mesa más, como si fuera la del becario, para estar al lado de los empleados. No tiene despacho propio ni grandes lujos en la oficina. En la nave ubicada en Palau-Solità i Plegamans convive con los demás trabajadores, aunque ocupa la silla del presidente.

Actualmente, lo dos hijos mayores de Andic trabajan en la compañía; Jonathan Andic (1981) es el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la firma de moda desde 2014 y su hija Judith Andic (1984) colabora en el área de diseño de la marca. La sobrina del directivo, Violeta Andic, era directora de Violeta, subfirma de Mango especializada en ropa de tallas grandes. La ejecutiva abandonó el negocio a mediados de 2019 por motivos personales y fue relevada por Laura Sant Martín, que comenzó a trabajar en la empresa en 2003.

Isak Andic en una fotografía reciente de archivo / EFE
Isak Andic en una fotografía reciente de archivo / EFE

COMERCIOS DE LA FIRMA

Andic, considerado el hombre más rico de Cataluña, es el cofundador y principal accionista del grupo español de moda Mango. La firma aterrizó en Barcelona en 1984 con la apertura de un comercio en el número 65 de paseo de Gràcia. Tras la buena acogida, en poco más de un año la compañía subió la persiana de cinco locales más en Barcelona. En 1985 salió de la capital catalana para abrir un establecimiento en Valencia. En 1992 contaban con un centenar de tiendas y a día de hoy está presente en 112 países con más de 2.200 puntos de venta. 

Desde sus inicios la marca se ha caracterizado por vestir a la mujer urbana y moderna y sigue las tendencias más actuales con diseños propios, a buen precio y de calidad. Actualmente Mango diseña, fabrica y comercializa prendas y accesorios para las líneas Woman, Man y Kids. Recientemente la multinacional barcelonesa integró Violeta by Mango –marca de tallas grandes del grupo– a la colección general de mujer.

La compañía decidió extender el tallaje del resto de la colección, añadiendo las medidas 32 (XXS) y 46 (XXL) a casi todos los diseños de la colección femenina. Con todo, el grupo busca apostar por la inclusión y la diversidad de todo tipo de cuerpos y potenciar el negocio de las tallas grandes, reducir costes y bajar los precios de estas prendas. Esta unión, además, pondrá fin a años de críticas por separar a las mujeres de tallas que equivales a un cuerpo normativo de aquellos que no lo tienen.

La renovada tienda de Mango, ubicada en el paseo de Gràcia de Barcelona / MANGO
La renovada tienda de Mango, ubicada en el paseo de Gràcia de Barcelona / MANGO

EL POR QUÉ DE MANGO

El nombre de la firma se elegió después de que el registro mercantil rechazara el nombre inicial: Bubbles y Scooter. En un viaje a Filipinas, el multimillonario probó la fruta exótica Mango y le gustó tanto que decidió bautizar su negocio con dicho nombre. Además, Andic comprobó que la palabra tenía la misma grafía en todos los idiomas y este fue el detonante para seleccionar la cabecera de su negocio. “Escogí este nombre porque amo la fruta, es lo único que desayuno y ésta, además, sonaba igual en casi todos los idiomas”, relató hace años en una entrevista el hombre más rico de Barcelona.

PATRIMONIO

Andic es aficionado a viajar, al mar y a esquiar. El empresario cuenta con el barco privado más grande de los matriculados en España, el Nirvana Formentera, que suma 53 metros de eslora, 11 de manga y está valorado en unos 30 millones de euros. El ejecutivo se compró la embarcación en 2008 y desde entonces el velero ha recibido grandes invitados como Esteve Rabat, fundador de las joyerías de lujo o Jaime de Marichalar.

La embarcación tiene capacidad para una docena de invitados, reúne dos comedores, una gran cocina y camarotes para toda la tripulación. El Nirvana Formentera fue diseñado por el arquitecto catalán José Juanpere Millet y suele dejarse ver por las islas griegas con mucha frecuencia, sobre todo en verano. El velero ha dado la vuelta al mundo dos veces y obtuvo el Premio de diseño del salón de Mónaco en el año de su creación.

El velero Nirvana Formentera, de Isak Andic, considerado el barco privado más grande de España / Marine Traffic
El velero Nirvana Formentera, de Isak Andic, considerado el barco privado más grande de España / MARINE TRAFFIC

MANSIONES, AVIONES PRIVADOS Y ARTE

Primeras espadas de la jet set española como Isabel Preysler, Carla Royo Villanova o Simoneta Gómez Acebo han han sido invitadas al avión privado del ejecutivo, que le costó 32 millones de euros y que utiliza para temas profesionales.

En la estación de esquí de Baqueira-Beret el multimillonario tiene una gran mansión y como amante del arte, cuenta con una colección de arte contemporánea, parte de la cual está expuesta en las oficinas centrales de Mango. Más allá del palacete en el Valle de Arán, es propietario de una gran finca en Formentera, cuya construcción generó polémica en la isla balear porque está ubicada en una zona de especial interés natural.

Su residencia habitual está situada en Esplugues de Llobregat y siempre está lejos de los focos mediáticos. De hecho, hasta el año 2007 el empresario no hacía apariciones públicas y resultaba complicado conseguir fotografías suyas. La vivienda del mayor accionista de Mango tiene 1.600 metros cuadrados construidos en una superficie de 4.500 metros cuadrados. El complejo está repartido en tres plantas y suma un garaje de 220 metros cuadrados. La piscina es la joya del palacete por su moderno diseño de líneas rectas. La casa fue sometida a un lavado de cara en 2014 y allí suelen organizar cenas íntimas, fiestas o toda clase de celebraciones .

Isak y Jonathan Andic, fundador de Mango y su hijo, con el director general Toni Ruiz en primer plano / FOTOMONTAJE DE CG
Isak y Jonathan Andic, fundador de Mango y su hijo, con el director general Toni Ruiz en primer plano / FOTOMONTAJE DE CG

SECTOR INMOBILIARIO

Andic también cuenta con inversiones en el sector inmobiliario. A través de la sociedad Punta Na, el magnate posee locales comerciales y edificios completos que tiene alquilados a su propia marca y a otras compañías como Inditex y H&M.

El presidente ejecutivo de la multinacional textil ostenta o ha ostentado diversos cargos en múltiples instituciones: vicepresidente de Banco Sabadell (dejó el cargo en septiembre de 2013), miembro del consejo asesor internacional de IESE, del International Advisory Board y del Investment Advisory Council for Turkey. Andic es patrono de la Fundación Princesa de Asturias y de la Fundación Princesa de Girona y durante dos años, entre 2010 y 2012 presidió el Instituto de Empresa Familiar.

RESULTADOS

Mango cerró 2020 con una facturación de 1.842 millones de euros, lo que supone un 23% menos a causa de la pandemia de coronavirus. Esta reducción de las ventas ha significado una caída interanual de los ingresos de 550 millones de euros; mientras que el ebitda se ha mantenido en los mismos niveles del año pasado, con 193 millones.

El CEO de la compañía, Toni Ruiz, destacó a mediados de 2021 que el 42% de la facturación en 2020 vino a través de la página web y de cara al futuro quieren seguir apostando por la venta en línea. Entre los retos de la multinacional del retail se encuentran la transformación digital, la sostenibilidad, la identificación y el desarrollo de oportunidades en productos y nuevas categorías, así como el nuevo rol de la tienda física.

A largo plazo la multinacional quiere mejorar la experiencia de los usuarios en los canales digitales gracias a la personalización con inteligencia artificial.

En 2009 Isak Andic tenía una fortuna estimada de 2.000 millones de euros, en 2013 fue considerado el hombre más rico de Cataluña con un patrimonio que ascendía a los 3.800 millones de euros y actualmente el magnate cuenta con un capital neto de 4.332 millones de euros, según la revista Forbes

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.