ARCHIVADO EN:

Ferran Busquets (Bacelona, 1974)  es el director de Arrels Fundació, una de las principales entidades de ayuda a las personas sin techo en Barcelona. Busquets ocupa el cargo desde 2012. Arrels Fundació, que se financia sobre todo de donaciones privadas, tiene la sede en Ciutat Vella, uno de los distritos con más sin hogar. Busquets es ingeniero superior en Informática y tiene un posgrado en Medicación Social.

¿Cuántas personas sin techo hay en Barcelona?

En el último recuento del pasado junio contamos 1.200. Difícilmente este año podremos actualizarlo.

¿Dónde están estas personas ahora, durante el confinamiento por la crisis del coronavirus?

Estas personas siguen en la calle. En Barcelona hay 1.200 personas sin techo sin confinar. Otras 2.100 ciudadanos sin hogar viven en recursos públicos y de entidades.

"En Arrels tenemos a 205 personas en alojamiento. Ahora nuestra prioridad es mantener este servicio"

¿El estado de alarma prohibe estar en la calle. ¿Sabe si las personas sin techo están siendo multadas?

Sí. Se está multando a personas que duermen en la calle y no tienen casa. Se les multa por estar en la calle y no estar confinados. Todavía no sabemos qué cuerpo policial. Es una barbaridad.

¿Arrels a cuántas personas tiene acogidas?

Tenemos en alojamiento a 205 personas. Ahora nuestra prioridad es mantener este servicio. 

Ustedes tienen también un centro abierto en la calle de la Riereta, ¿no funciona ahora?

Cerramos el viernes, pero lo hemos vuelto a abrir este lunes. Atendemos a las personas que vienen de 14.00 a 19.00 horas de lunes a viernes. La afluencia es menor. Muchos deben pensar que estamos cerrados.

"La gran mayoría de personas sin techo son hombres. Viven 20 años menos que el resto de ciudadanos y un 30% tiene patalogías previas"

¿Cuál es la radiografía de una persona sin techo en Barcelona?

La gran mayoría son hombres, entre un 85 y 90%. Tienen una media de 42,5 años. Suelen vivir unos 20 años menos que el resto de ciudadanos. Un 30% de ellos presenta patologías de salud crónicas.

Ahora, con el coronavirus, está situación se agrava. ¿Qué problemas ha detectado?

Que no pueden hacer el confinamiento ni pueden tomar las medidas higiénicas necesarias.

¿Alguno más?

Muchos recursos privados han cerrado. No se ven en condiciones de atender a estas personas. Estas entidades tienen voluntarios que son gente mayor y ahora no quieren acudir a los servicios. Es comprensible.

"Hemos planteado que estas personas puedan ir a pensiones, hoteles, a distintos espacios distribuidos por la ciudad para hacer el confinamiento"

¿Qué soluciones han propuesto desde Arrels?

Hemos planteado que estas personas puedan ir a pensiones, hoteles, a distintos espacios distribuidos por la ciudad, como centros deportivos o cívicos municipales, para que puedan hacer el confinamiento como el resto de barceloneses. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.