ARCHIVADO EN:

La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB) y Ecologistas en Acción han alertado este martes de los "posibles impactos negativos" que supone el despliegue de la tecnología 5G en Barcelona. Ambas entidades argumentan al respecto que la ciudad quiere ser líder en el despliegue de esta tecnología "sin tener en cuenta los posibles impactos negativos para la salud derivados de la contaminación electromagnética".

También han subrayado la "falta de estudios suficientes" sobre los impactos de estas tecnologías y sobre su potencial riesgo para la salud. Asimismo, han destacado que en distintas ciudades europeas se ha pospuesto su implantación hasta disponer de datos suficientes sobre su seguridad. Ambas organizaciones se muestran preocupadas por "los efectos negativos sobre el clima" que han generado las tecnologías de uso masivo de energías fósiles.

PIDEN UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Tanto la FAVB como Ecologistas en Acción indican que hay que ser "más cuidadosos" en la introducción masiva del 5G e insisten en "evaluar previamente los riesgos. Algo que afirman "tampoco se hizo con la implementación de las tecnologías 2G, 3G y 4G".

En este sentido, han pedido al Ayuntamiento de Barcelona y a la Generalitat abrir un debate ciudadano "bien informado, técnico y con base científica" sobre los efectos potenciales del 5G, previo a la decisión para desplegarlo. También han reclamado elaborar un mapa de emisiones de la ciudad que contemple las instalaciones de telecomunicaciones como las de transformación eléctrica.

Además, han pedido aprobar una normativa que obligue a los operadores a instalar routers con configuración estándar que permita la desconexión del Wi-fi a voluntad del usuario, entre otras medidas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.