ARCHIVADO EN:

El escritor barcelonés Carlos Ruiz Zafón ha fallecido a los 55 años. El deceso se ha producido en Los Ángeles tras una grave enfermedad que sufría desde hacía tiempo, según ha avanzado Crónica Global. El autor de La sombra del viento trasladó su residencia a la ciudad estadounidense en 1993 y ha combatido un cáncer a lo largo de los dos últimos años.

El autor nació en Barcelona en septiembre de 1964 y se trasladó a Los Ángeles en el año 1993, cuando cumplía 30 años. Allí combinaba la escritura de sus novelas con la creación de guiones para contenido audiovisuales.

El escritor de Barcelona se encontraba en un hospital de Estados Unidos desde hacía varios días, debido a su condición de salud. Las primeras informaciones sobre su muerte apuntan a que el novelista recibía cuidados paliativos desde principios de 2020.

OBRAS DE RUIZ ZAFÓN

Publicó su primera obra, El príncipe de la niebla, en 1993, con la que obtuvo el Premio Edebé, y con este galardón viajó a Los Ángeles, donde se afincó. Desde allí escribió guiones y otras novelas también dedicadas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995) –que conformaron la trilogía de la niebla agrupadas después en un único volumen–. También publicó Marina, que el autor ha considerado siempre la obra más personal de toda sus novelas.

 

El escritor de Barcelona Carlos Ruiz Zafón
El escritor de Barcelona Carlos Ruiz Zafón

Su primera novela para adultos llegó en 2001, La sombra del viento, presentada al premio Fernando Lara 2000, en el que quedó finalista, pero Planeta la publicó por insistencia de Terenci Moix, integrante del jurado de aquel premio. A pesar de recibir ofertas cinematográficas, el autor se había resistido siempre a llevar su obra cumbre a la gran pantalla; una novela que se sitúa entre las más vendidas en español.

"Mi afición a los dragones viene de largo. Barcelona es ciudad de dragones, que adornan o vigilan muchas de sus fachadas, y me temo que yo soy uno de ellos", expresaba el autor en su página oficial.

ESTUDIOS

Estudió con los Jesuitas en el colegio de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información y ya en el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.

El autor ha sido ganador de numerosos premios y seleccionado en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.