El director Francesc Betriu recibe el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020 / EUROPA PRESS - Pau Venteo

El director Francesc Betriu recibe el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2020 / EUROPA PRESS - Pau Venteo

¿Quién hace Barcelona?

Fallece el director de cine Francesc Betriu

El guionista recibió en 2014 el premio Sant Jordi de Cinematografía

8 octubre, 2020 07:33

Noticias relacionadas

El director y guionista Francesc Betriu, que fue distinguido con el Gaudí de Honor este año, ha fallecido a la edad de 80 años.

Nacido en 1940 en la localidad de Organyà, Betriu atesoraba una amplia formación académica, que incluía estudios en Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y una diplomatura en Sociología, así como estudios de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid (1963-1965).

CARRERA CINEMATOGRÁFICA

Francesc Betriu inició su andadura como director con el documental Los Beatles en Madrid (1966) y con cortometrajes como Gente de mesón (1969) y Bolero de amor (1970).

Una de sus películas más recordadas es La plaça del Diamant (1982), adaptación de la novela del mismo título de la escritora Mercè Rodoreda, interpretada por Sílvia Munt y Lluís Homar, y que fue Premio de Cinematografía de la Generalitat.

Entre sus últimos documentales se encuentran Mónica del Raval (2009) o El día que murió Gracia Imperio (2013).

GAUDÍ DE HONOR

La Academia del Cine Catalán decidió reconocer este año a Betriu con el premio Gaudí de Honor 2020 "por su consistente y dilatada trayectoria como director, guionista, productor, distribuidor y crítico, así como por su firme compromiso social y por la diversidad de su producción".

Francesc Betriu fue, según la academia cinematográfica catalana, "un nombre esencial para entender la España de la dictadura y la Transición, o las relaciones entre el cine y la literatura".

"EL CINE ES UN TRABAJO COLECTIVO"

Al recibir el premio, el pasado 19 de enero, el director aseguró que es "una falacia que una película sea obra del director" pues "el cine es un trabajo colectivo", y quiso compartir el galardón "con toda una generación de cineastas que sufrió durante la dictadura la censura cruel franquista".

Entre otros galardones, en 2014 recibió también el premio Sant Jordi de Cinematografía.