ARCHIVADO EN:

El Zoo de Barcelona ha sumado su esfuerzo con el de las diputaciones de Barcelona y Girona, y la Generalitat de Catalunya para evitar la extinción del tritón del Montseny (Calotriton Arnoldi), una especie endémica de Catalunya y que vive únicamente en el Parc Natural del mismo nombre.

El proyecto 'Life Tritó Montseny' empezó a caminar en 2016, aunque ya con anterioridad se iniciaron reintroducciones de ejemplares en el Montseny en cuatro nuevas zonas con dos poblaciones de adultos y dos de larvas. Los primeros han tenido "una supervivencia de entre el 15 y 20%", ha detallado Francesc Carbonell, biólogo de Forestal Catalana, quien ha recordado que las hembras del tritón ponen huevos entre febrero y octubre, y que la incubación de éstos dura un mes y medio.

El director general de Políticas Ambientales y Medio Natural de la Generalitat, Ferran Miralles, ha destacado que se pretende hacer “investigación y pedagogía”, que en este último caso llevará a cabo el Zoo de Barcelona, cuyo director, Antoni Alarcon, ha explicado que a finales de mes se inaugurará este espacio para fomentar la enseñanza y concienciación del tritón del Montseny entre su público.

Miralles ha explicado que otro de los objetivos del 'Life Tritó Montseny' es conseguir “el reconocimiento de la especie”, por parte de Europa para que en las políticas de conservación quede acreditada su existencia y el estatus de conservación y riesgo.

Estas actuaciones entre los tres centros, los únicos de Catalunya que hacen la crianza de esta especie, están enmarcadas dentro del proyecto 'Life Tritó Montseny', que cuenta con 2,9 millones de euros, de los que 1,7 los aporta la Unión Europea.

Otro de los objetivos que se pretende conseguir es la crianza de este anfibio en los centros de fauna de Torreferrussa -situado en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona)-, El Pont de Suert (Lleida) y el Zoo de Barcelona, ampliando sus instalaciones como en la planta vallesana, que este miércoles ha inaugurado una nueva sala de 70 metros cuadrados con 240 nuevos acuarios.

Un ejemplar del endémico tritón del Montseny / Achivo
Un ejemplar del endémico tritón del Montseny / Achivo

Estas mejoras supondrán crear 400 nuevos ejemplares anualmente, ya que, como ha avisado el coordinador de Espacios Naturales de la Diputación, Jordi Padrós, con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Natura (IUCN), "hay un riesgo crítico de extinción" por ser una especie con 1.500 ejemplares repartidos en siete torrentes de una misma zona.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.