ARCHIVADO EN:

En medio de la pólémica suscitada por la celebración de un Consejo de Ministros del Gobierno español el próximo día 21, el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, ha querido quitar hierro al asunto y, bordeando el cenagoso territorio de la política, ha saludado la ocasión que tendrá lugar en su sede de la Llotja de Mar.

"Sólo puedo decir que es una satisfacción para nosotros que el Consejo se celebre aquí", ha dicho Valls durante el tradicional encuentro pre-navideño con periodistas. Con todo, Valls no ha querido entrar en honduras sobre la problemática y ha rehusado valorar la elección por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez.: "Nuestra política es no opinar de política. La Cambra de Barcelona se dedica a los intereses generales de la economía".

LA CASA DE TODOS

Valls ha recordado que la Llotja de Mar -que puede ser alquilado para eventos por instituciones y empresas- es "un edificio emblemático de Barcelona, por su historia económica y cultural, desde el siglo XIV". Y ha añadido: "Aquí todo el mundo ha sido siempre bien acogido, sin importar su condición. Ha sido siempre así, porque la Cambra representa a los comerciantes de la socierdad civil barcelonesa". 

Lo que sí ha querido pedir Valls es aprovechar para demandar al Gobierno español que analice y dé soluciones a los problemas económicos que tiene Catalunya, "especialmente en el caso de las infraestructuras en el Área Metropolitana de Barcelona, que es el motor económico de Catalunya y uno de los grandes de España".

BUENAS PERSPECTIVAS PARA 2019

En cuanto a la evolución de la economía catalana, Valls ha comentado que pese a "cierta desaceleración" que se experimentará en general, Catalunya seguirá creciendo a un ritmo "sólido" en 2019.

Valls ha presentado un estudio que pone de manifiesto que Catalunya es la comunidad que crea más empleo industrial y una ocupación de más calidad de la media, ya que el 82 % de los nuevos asalariados tienen contrato indefinido.

Por otra parte, el estudio constata que la industria representó ya el 22,1 % del PIB en 2017, mientras que en el conjunto de España, sin tener en cuenta a Catalunya, el peso del sector industrial fue del 17,1 %, según datos del INE.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.