Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante los actos en Barcelona | EFE

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, durante los actos en Barcelona | EFE

¿Quién hace Barcelona?

UGT celebra su cumple en Barcelona: 130 años de luchas

El secretario general ha inaugurado con otros representantes una exposición histórica del sindicato

12 agosto, 2018 16:39

La Unión General de Trabajadores (UGT) está de celebración. Este domingo se cumplen 130 años desde su fundación en Barcelona, y es por ello que han organizado una fiesta en la ciudad en honor a la lucha por los derechos de los trabajadores. El aniversario ha arrancado esta mañana con un acto inaugural en el que ha participado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en el marco de la exposición histórica 130 años de luchas y conquistas.

UGT nace en un momento de duras condiciones laborales y represión de las organizaciones obreras –hubo 71 paros generales y 92 paros parciales entre 1902 y 1905–, aunque también fueron años de conquistas, como la ley sobre el trabajo de mujeres y niños, la de accidentes de trabajo o la de descanso dominical, así como la primera celebración del Primero de Mayo en 1890. Se convirtió así en el primer sindicato en España y el segundo más longevo en Europa.

Su historia está salpicada de hitos, desde la incorporación de la primera mujer al Comité Nacional en 1916 o la huelga del año siguiente, con la que se logró la jornada laboral máxima de ocho horas. Ahora, el sindicato abre una nueva etapa de lucha por la recuperación de los derechos laborales perdidos durante la crisis, contra los recortes en las pensiones y, especialmente este año, la igualdad de los derechos de la mujer. 

LUCHA FEMINISTA EN AUGE

En esta misma línea, el secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha asegurado que la lucha por la igualdad y el feminismo serán algunos de los valores y elementos clave que formarán parte del nuevo manifiesto actualizado de UGT: "El manifiesto declara la UGT como un sindicato feminista. Creo que es el gran momento de la mujer".

Por su parte, el conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, ha celebrado UGT sea transversal, plural y abierta, "como Catalunya", puesto que en todos los gobiernos de la Generalitat ha habido un conseller sindicalista, tal como ha narrado.

La alcaldesa accidental de Barcelona, Laia Ortiz, que también ha intervenido en la inauguración de la exposición, ha remarcado que Barcelona y el sindicalismo tienen vidas paralelas, y que no se pueden entender la una sin la otra. Y el secretario general del sindicato en Catalunya, Camil Ros, ha instado a continuar "el sueño de todos aquellos trabajadores que lucharon por una clase trabajadora unida", y ha destacado que Barcelona y España siempre luchan por un futuro mejor.