El empresario Carles Tusquets, presidente de Trea Capital y del Banco Mediolanum en España, ha presentado este viernes su candidatura a la Cambra de Comerç de Barcelona con el compromiso de alejar los intereses políticos de la entidad.

“La nuestra es una candidatura fuerte, con más de 200 personas, porque queremos ser independientes. No queremos que la Cambra pueda ser instrumentalizada por los poderes políticos”, ha recalcado Tusquets.

INNOVACIÓN

Financiero y empresario multisectorial, Tusquets se ha desmarcado de la propuesta de renovación de su gran rival, Enric Crous. “Muchos hablan de renovación, pero mis rivales llevan 30 años en la Cambra. Yo prefiero hablar de innovación”, ha recalcado el empresario.

Durante su discurso, Tusquets también ha hablado de “integración”, tanto de “género como generacional”. Además, se ha posicionado a favor de una candidatura multicultural para “potenciar el protagonismo de la Cambra”.

GRANDES EMPRESAS

“La Cambra tiene que ser más conocida y fuerte, porque la gente desconoce qué puede hacer por los empresarios y por Barcelona, que debe volver a ser la capital del mediterráneo”, ha añadido Tusquets, ex tesorero del FCBarcelona (27 años), fundador de Fibanc (32) y presidente del Cercle d'Economia (38 años).

En su primer acto electoral, Tusquets también ha reivindicado el papel de las grandes empresas en su candidatura, denunciando “la demonización” que han sufrido algunas por parte de sus rivales. El presidente de Mediolanum, por ejemplo, ha recordado las grandes inversiones de SEAT y Telefónica en Barcelona. También se ha mostrado muy crítico con el actual momento de inestabilidad económica y política que vive Barcelona, una ciudad que, según el candidato a presidir la Cambra, "debe recuperar el poder económico que tenía no hace mucho".

CANDIDATURA TRANSVERAL Y POTENTE

Tusquets ya ha desvelado el nombre de algunas personas que forman parte de su "transversal candidatura", como Ramón Asensio (Roca Sanitario), Amanat Hussain (Condis), Lluís Vendrell (Unión Suiza) y Pere Viñolas (Inmobiliaria Colonial), entre otros. El presidente de Banco Mediolanum, asimismo, ha descartado la posibilidad de pactar con otras candidaturas. También cuenta con el apoyo de empresas de primer nivel como Planeta y Autocares Julià.

El presidente de la gestora de valores Trea AM y del Banco Mediolanum en España competirá en las elecciones de mayo con la candidatura del empresario Enric Crous y José María Torres (Numitec), que han unido sus fuerzas, y con la del abogado Ramon Masià. La candidatura de Crous es la más politizada y cuenta con el respaldo del independentismo.