Josep Sánchez Llibre ha presentado este miércoles su candidatura a presidir Foment del Treball, ante un auditorio lleno con la plana mayor empresarial de Barcelona y representantes políticos y sindicales. Sánchez Llibre ha abogado por modernizar la patronal catalana para afrontar los retos de los cambios tecnológicos.

La candidatura de Josep Sánchez Llibre, la única presentada por el momento, se basará en 25 ejes, que se centrarán en rejuvenecer la institución, feminizarla para que haya paridad en los órganos directivos, modernizar las estructuras e ilusionar a los empresarios.

LOBBY EMPRESARIAL

Para ello, apostará claramente por ser una patronal de proximidad. En este sentido, quiere convertirse en un lobby empresarial y Josep Sánchez Llibre ha anunciado la creación de un departamento de relaciones con las administraciones públicas, con el que estar en permanente contacto con la Generalitat, los partidos del Parlament, con el Ayuntamiento de Barcelona y sus grupos municipales, así como con las instituciones europeas.

“Queremos actuar de forma proactiva para crear espacios de diálogo” que favorezcan el retorno de las empresas, ha anunciado Sánchez Llibre, que desde su experiencia como político pretende actuar para “conseguir un clima político sin tensiones y dando seguridad jurídica al mundo empresarial”.

RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

También ha destacado que pretende mantener una buena relación con los sindicatos y en su presentación ha agradecido la presencia, entre otras muchas, del secretario general de UGT en Catalunya, Camil Ros. El discurso de Sánchez Llibre ha ido dirigido a los empresarios catalanes pero también ha hablado de la importancia de “generar puestos de trabajo, favorecer la cohesión social y evitar las desigualdades económicas, cada vez más grandes en el mundo”.

Sin obviar el pasado de Foment, que ha destacado como institución clave en el desarrollo del país desde su fundación, Sánchez Llibre ha puesto su foco en el futuro y en el reto que supone adaptarse a una sociedad en constante cambio por los avances tecnológicos. Para ello, apostarán por el rejuvenecimiento de la institución y por “escuchar las inquietudes” de los jóvenes empresarios y apoyar sus iniciativas.

DÍA DEL ORGULLO DEL EMPRESARIO

Por el momento, Josep Sánchez Llibre es el único candidato y aunque apareciera otro, difícilmente podría derrotarle. En los últimos seis meses se ha dedicado a visitar a las principales organizaciones integradas dentro de Foment del Treball, en reuniones informales en las que ha hecho contactos y ha conocido sus preocupaciones.

Como propuesta curiosa, Sánche Llibre ha apostado por la creación del 'Día del orgullo del empresario', una iniciativa con la que quiere fomentar el emprendimiento.