La obsolescencia programada tiene unos grandes enemigos en la capital catalana. Los Restarters Barcelona, un grupo de voluntarios con habilidades técnicas que ayudan a otras personas a reparar aparatos de carácter electrónico, invitan a los barceloneses a pensárselo dos veces antes de optar por la compra.

CONTRA EL 'USAR Y TIRAR'

Los miembros de esta organización afirman querer impulsar “alternativas a la obsolescencia programada y a la reapropiación de conocimientos tecnológicos”. De esta manera, chocan frontalmente con el concepto de “usar y tirar”, cada vez más frecuente y normalizado.

Algunos de los voluntarios de Restarters Barcelona han estado vinculados a otras iniciativas en la misma línea, como Reparat Millor que Nou o el espacio Macus de la Cooperativa Integral Catalana.

METODOLOGÍA

La metodología que lleva a cabo este grupo es sencilla. Periódicamente, y en lugares generalmente céntricos, organizan las denominadas “Restart Party”.

El objetivo de estas sesiones de unas cuatro horas de duración, a las que se puede acceder como asistente o como reparador, es el de solucionar las averías que presentan los aparatos electrónicos.

La siguiente sesión prevista tendrá lugar el día 29 de junio en la Escola Pia Luz Casanova.

AYUDA SOSTENIBLE

La sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente, así como la ayuda a otras personas, son las principales motivaciones de los restarters.

Andreu, uno de los miembros del grupo de reparadores en Barcelona, asegura que lo que le mueve a participar en el proyecto es “ayudar a la gente”, ya que muchas personas no siguen utilizando algunos electrodomésticos “por no saber cambiar una pieza”.

Dos miembros de una Restart Party, junto al aparato reparado
Dos miembros de una Restart Party, junto al aparato reparado

Otra restarter implicada en el programa, Cristina, explica que su motivación es “el planeta en el que vivimos”, ya que se pueden generar menos residuos “si damos un mejor uso e intentamos reparar” los aparatos electrónicos.

PROYECTO INTERNACIONAL

El proyecto de Restarters Barcelona no surgió de manera espontánea. El grupo de voluntarios, al que cualquiera se puede sumar, está inspirado en el Restart Project y en su fundadora, Janet Gunter.

Esta antropóloga activista vivió y trabajó en Brasil, Timor Oriental, Portugal y Mozambique antes de iniciar una andadura basada en la cooperación para reparar todo tipo de artilugios electrónicos en Inglaterra.

Desde el año 2014 hasta la actualidad, esta iniciativa suma más de 10.000 aparatos reparados entre los 70 grupos de reparadores conformados en 12 países.