En medio de la Diagonal, de manera improvisada y sin un líder claro, más allá de Elisenda Paluzie, la ANC ha presentado este miércoles su lista para independizar la Cambra de Comerç de Barcelona. Según ha declarado la propia Paluzie, aspiran a hacer de las cámaras una herramienta de país, empezando por la de Barcelona.

La ANC había convocado a la prensa en la Cambra de Barcelona​ a la presentación de la lista de empresarios que impulsan. Poco a poco han ido llegando y algunos se han conocido allí mismo, en la puerta de la entidad, en plena Diagonal de Barcelona. El acto no se ha celebrado en las instalaciones de la Cambra, sino en la calle.

PARIPÉ DE ACTO

El acto ha sido un paripé improvisado en el que los 40 miembros de la lista que aspiran a una vocalía no sabían cómo actuar. Tras entrar a recoger el acta a la sede de la Cambra, han representado una puesta en escena descoordinada en medio de la Diagonal, con el paso de los peatones por en medio mientras los candidatos posaban para las fotografías.

Seguidamente, se han desplazado al otro lado de la Diagonal, donde habían preparado un atril, un micro y varias cámaras para registrar el momento. Tras otro pase fotográfico con el edificio de la Cambra detrás, más transeúntes pasando y la desidia de los candidatos, que mantenían conversaciones entre ellos ajenos al trabajo de los cámaras.

MAYORÍA INDEPENDENTISTA 

Finalmente ha tomado la palabra la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quien ha explicado que presentan una candidatura colectiva, sin candidato, que sería elegido por los vocales en caso de que ganasen las elecciones. Según ha explicado y luego ha repetido alguno de los miembros de la lista que ha tomado la palabra, el tejido empresarial catalán es de mayoría independentista y quieren que se vea representado en la Cambra.

Pese a presentar la lista, la ANC no tenía preparado el listado de candidatos para facilitar a la prensa. Tampoco podían informar, porque no lo sabían, por qué lista se presentaba cada unos de los 40 candidatos a una vocalía de la Cambra, información completa que han asegurado que estaría disponible por la tarde.

JOAN FONT POR DUPLICADO

En la lista sorprende el nombre de Joan Font, no porque no sea conocida su adscripción al independentismo, sino porque su nombre ya aparece en la candidatura de Enric Crous, también cercana al independentismo, aunque no lo admitan abiertamente como los hace el proyecto encabezado por la ANC.

Los estatutos de la Cambra permiten a un empresario a formar parte de dos proyectos, pues realmente se presenta cada uno por separado a la vocalía que les corresponde por su actividad empresarial y luego son los vocales los que eligen al presidente de la institución.

JOEL JOAN, CANDIDATO

El otro nombre ilustre de la lista es el actor Joel Joan, quien al acabar el acto ha reprochado en petit comité a los miembros de la ANC que habían preparado el acto la falta de preparación y les ha recordado la importancia de cuidar la imagen si quieren ganar las elecciones.

En su intervención, Joel Joan, quien se presenta por su productora Arriska Films, ha señalado que concurre a las elecciones para que la Cambra no esté "al servicio de los intereses de Madrid y de su oligarquía".

MOVILIZACIÓN DE LA ANC

Unas votaciones para las que la ANC va a utilizar toda su capacidad de movilización para llegar al autónomo y pymes, que forman la mayor parte del censo electoral, como ha reconocido la propia Paluzie, quien ha añadido que este sector independentista dentro del empresariado no ha participado hasta ahora y no se ha sentido representado por la Cambra.

La baja participación histórica en las elecciones a la Cambra, en las últimas votaciones ejercieron su derecho menos del 1% del censo, facilita que una lista como la de la ANC, a poco que consiga movilizar a sus miembros, pueda tener serias posibilidades de ganar.