Enésimo aviso de la PAH a Ada Colau. La plataforma ha exigido este miércoles a la alcaldesa que aplique "inmediatamente" la Ley 24/2015. La norma contempla que grandes tenedores de inmuebles deban ceder las viviendas vacías que tengan para que se puedan poner en régimen de alquiler social, y también que los propietarios ofrezcan alquiler social a personas afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios.

Asimismo, la asociación ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a realizar un censo de pisos vacíos de grandes tenedores, que identifiquen las necesidades de vivienda, que se reduzcan las esperas de las mesas de emergencia y que se ofrezca una vivienda alternativa antes de sufrir un desahucio. 

INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS

La portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha asegurado que en la última reunión con Colau y con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, estos se comprometieron a defender la ley, hecho que según Delgado han incumplido. La portavoz afirma que hay familias que, pese a cumplir los requerimientos de la ley, no están siendo protegidas por la administración pública.

De forma paralela, la plataforma ha presentado una campaña en contra de la criminalización de las ocupaciones y la pobreza, en la que pretenden desmontar las "mentiras y manipulaciones" que partidos políticos y grandes entidades financieras difunden en sus discursos. Delgado ha destacado que las familias que ocupan una vivienda lo hacen por necesidad "porque no tienen más alternativa", y ha reivindicado que los ocupantes son los primeros que querrían poder pagar un alquiler social.

DOS DESAHUCIOS LA HORA

La campaña, liderada por la Obra Social de la PAH, lleva por nombre 'Viure no és un delicte' y consistirá en hablar con organizaciones sociales, asociaciones de vecinos.

También se difundirá material divulgativo para explicar datos referentes a la situación en la que se encuentran personas que no pueden pagar el alquiler, como que "hay dos desahucios cada hora en Catalunya".

DEFENSA DE LA OCUPACIÓN

Delgado ha criticado que el acceso a la vivienda no está garantizado en Catalunya. Según ella, la administración pública no está siendo capaz de dar soluciones habitacionales a las personas: "La Mesa de Emergencia está desbordada".

Ha asegurado que en muchos casos la ocupación es la única solución "para vivir dignamente". Además, ha alertado a los políticos que estarán atentos a sus discursos sobre esta práctica y no permitirán que criminalicen la pobreza en sus discursos.