Miquel Valls, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona / EFE

Miquel Valls, Presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona / EFE

¿Quién hace Barcelona?

Miquel Valls renuncia a la reelección en la Cambra de Comerç

Preside desde 2002 la institución, que goza de gran salud económica

4 junio, 2018 17:48

Noticias relacionadas

Confirmado. Miquel Valls, actual presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha confirmado este lunes que no se presentará a la reelección.

“Es el momento de dar paso a una renovación. No me presentaré a la reelección”, ha afirmado durante una conferencia-coloquito de Barcelona Tribuna. Las elecciones, probablemente, se celebrarán a finales de 2018.

Valls preside la Cambra desde 2002. Las últimas elecciones se celebraron en 2010 y las siguientes tenían que haberse convocado en 2014, pero se acumulan “cuatro años de prórroga” porque el Govern no adaptó hasta 2017 la ley general de cámaras estatal.

EXCELENTE SALUD ECONÓMICA

El Parlament validó en julio del año pasado el decreto ley del Govern para la celebración de elecciones en las cámaras de comercio, pero tras la aplicación del artículo 155 el trámite quedó paralizado, hasta la formación del Govern de esta semana.

Valls ha destacado que durante los 16 años que ha estado al frente de la entidad han pasado momentos complicados como la eliminación en 2010 de la obligatoriedad de las cuotas camerales --parte del impuesto de sociedades que se destinaba a las cámaras como subvención--, que suponían alrededor de un 70% de los ingresos de las cámaras catalanas.

Sin embargo, ha resaltado que la Cambra de Comerç de Barcelona ha sabido reinventarse y está en una situación "financieramente excelente", sin créditos, y con superávit desde hace tres años.

CANDIDATOS

Al ser preguntado por los candidatos, Valls ha contestado que primero se deben convocar las elecciones y ver quién se presenta, y ha remarcado que debe ser "gente dispuesta a servir a la institución, porque aquí se viene a servir y a no servirse".

Ha considerado que su sucesor debe tener una experiencia profesional probada, así como trayectoria internacional, tanto a nivel empresarial como institucional, capacidad de trabajo, ilusión de servir a las empresas y sus intereses y, sobre todo, "debe ser un gran embajador de la ciudad de Barcelona".