ARCHIVADO EN:

La cadena de supermercados Mercadona obtuvo un beneficio neto de 593 millones en 2018, lo que equivale a un 84% más y apuesta a seguir creciendo, ahora a través de la venta online. Este martes se ha presentado el balance anual de la compañía, donde su presidente, Juan Roig ha asegurado “estamos jugando más fuerte que nunca en nuestra historia”.

El crecimiento de Mercadona tiene que ver con la importante inversión que el grupo hizo en 2017, por lo que sus beneficios se redujeron un 49%, hasta los 332 millones. En 2018 la cuenta de resultados recuperó su ritmo habitual.

APUESTA POR LOS ALIMENTOS PREPARADOS 

Los supermercados están en una fase de renovación con su desembarco en Portugal y la implementación de la sección Listo para Comer, una gama de alimentos ya preparados que ya está en marcha en 17 establecimientos de Madrid, Barcelona y Valencia.

El objetivo de la compañía con sede en Valencia es convertir los 1.636 establecimientos en eficientes antes de 2023. Este 2019 prevén renovar 400 supermercados y el cierre de 100 tiendas, reubicar 400 y abrir 60 nuevos locales en España. El aumento en las ventas fue de un 6% en 2018, con 24.305 millones alcanzados. Este crecimiento se debe a la incipiente especialización de los proveedores.

Roig ha hecho también algo de autocrítica durante la presentación de resultados: “Nos falta más calidad en los productos”. Por ello promueven un cambio en la filosofía del negocio en el que los productores no provean toda la demanda de la cadena de supermercados sino que centren por zonas.

SALTO DIGITAL 

En cuanto al salto a lo digital, Mercadona ha puesto fecha para la plataforma de pedidos online. El próximo 12 de junio se estrenarán en Barcelona --tras haber sido testeados en Valencia-- los almacenes destinados a abastecer únicamente los pedidos que se reciben a través de su aplicación móvil y web.

El sistema de e-commerce se basa en entregas al día siguiente de la demanda, de lunes a sábado de 7 a 22 horas. El cliente deberá abonar 7,21 euros para utilizar el servicio y deberá realizar una compra mínima de 50 euros.