Da igual que sean de derechas o de izquierdas, los manteros creen que los políticos están utilizando su situación para ganar votos en las próximas elecciones. Así lo ha expresado el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona a través de un comunicado emitido en Facebook. Es por eso que han rechazado la utilización de medidas policiales contra el Top Manta tanto por parte “la Generalitat como del Ayuntamiento”. “Sobrevivir no es delito”, han defendido. “No somos delincuentes, ni ladrones, ni criminales. ni violentos”, han argumentado.

“Creemos que es inmoral y falta de ética instrumentalizar a migrantes pobres para sus fines electorales o para sus luchas de poder", se han quejado en el escrito en el que han insertado una dura imagen. "Ni el Ayuntamiento ni la Generalitat han escuchado o tomado en cuenta nuestras propuestas para dar soluciones verdaderas a la venta ambulante, solo usan la fuerza y el descrédito para justificar su falta de voluntad política", han asegurado los manteros.

APELAN A LOS CIUDADANOS 

En este sentido, han hecho un llamamiento a la sociedad civil a no permitir políticas de "limpieza social, que en estos meses electorales se encrudecerán", y que tienen como fin “eliminar a los pobres de la ciudad”, según han asegurado. Durante operativos como el del martes han sufrido, según dicen, "abusos, malos tratos y racismo por parte de agentes policiales para los que no son seres humanos con derechos". Ahora están recabando información con los compañeros.

Por su parte, Renfe, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), Mossos d'Esquadra y Guàrdia Urbana preparan un dispositivo conjunto para que los manteros no puedan instalarse en el vestíbulo de la estación de plaza Catalunya de Barcelona, según fuentes de la compañía ferroviaria. Este miércoles se ha producido una reunión en la sede del Ayuntamiento entre los principales responsables de seguridad de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) y de los Mossos d'Esquadra.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.