La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha presentado un vídeo tutorial para calcular el importe de las cláusulas suelo y los intereses cobrados de más por los bancos. La entidad también facilita una hoja de cálculo en la que, tras introducir los intereses pagados en la hipoteca, se obtiene la cantidad aproximada que ha pagado por la cláusula suelo.

La hoja de cálculo contiene el índice hipotecario Euríbor, el más común en préstamos hipotecarios, del día 1 de cada mes desde el año 2000 hasta enero de 2017. Sin embargo, para obtener un cálculo más exacto de la cantidad pagada de más el usuario debería introducir las variaciones diarias del Euríbor, así como tener en cuenta otra cláusulas que pueda contener el préstamo.

Desde la PAH han informado de que es necesario disponer de todos los recibos pagados o bien de una tabla de amortización histórica en la que aparezcan esos recibos. También es importante saber cada cuánto tiempo se produce una revisión del interés en la hipoteca, el inicio del préstamo y el diferencial respecto al Euríbor de la hipoteca.

Asimismo, el documento facilitado por la plataforma también permite añadir los gastos de formalización de las hipotecas. En 2015, el Tribunal Supremo declaró nulo el cobro total de estos gastos al consumidor.

El tutorial de la PAH se suma a otra calculadores online habilitadas con anterioridad por las organizaciones de consumidores Adicae, Facua o la OCU, además del Simulador de Hipoteca, que también cuenta con un vídeo tutorial en Youtube.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.