El largo brazo de la ley española (ver Artículo 155) no ha llegado tan lejos como para afectar a la Generalitat en su tradicional presencia con ocasión del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que comenzó este martes y concluirá mañana jueves en las instalaciones que tiene Fira de Barcelona en Gran Via. “Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo normalmente, como en cada edición. No hay ninguna orden de arriba ni tenemos constancia de que el 155 tenga nada que ver con nosotros”, comenta un responsable (que prefiere no ser identificado) de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa, adscrita al Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

Los trabajadores de la Generalitat están tirando de oficio, como quien dice, en esta séptima edición del SCEWC. Para ellos, la intervención del Estado español sobre las diferentes Conselleries no ha supuesto una alteración importante en su cometido… a excepción de las lógicas dudas que genera una situación tan singular. “No voy a negar que todo lo que está pasando nos tiene en vilo. ¿Es lógico, no? Pero somos conscientes de que el 155 es algo aplicado a las altas esferas políticas. Los diferentes departamentos de cada Conselleria tienen que trabajar como si nada ocurriese, a menos que haya una contraorden, claro. Pero puedo asegurar que en este SCEWC no hay nada de eso”.

Como se sabe, la aplicación del Art. 155 presupone que cada Ministerio español del ramo se ocupa de vigilar (especialmente en el plano económico) todo lo que pende de cada una de las Conselleries de la Generalitat. Los contratos, actuaciones o presencias (como es el caso del SCEWC) de cualquier organismo del Govern está controlado desde Madrid, pero está claro que una actividad como la de acudir al gran congreso internacional de las Ciudades Inteligentes no parece nocivo. El presupuesto para ello ya estaba cerrado de antemano, hace meses, y la actividad, si cabe, es positiva no tan sólo para la economía catalana, sino también para la española. En este sentido, y que se sepa, la Conselleria más afectada por la intervención estatal ha sido la de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno de la Generalitat de Catalunya, que presidía Raúl Romeva, hoy en prisión.

La Generalitat presente en la Fira / MIGUEL ÁNGEL SANTOS
La Generalitat presente en la Fira / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

EN ACCIÓN, SÍ

ACCIÓ, especializada en el fomento de la innovación y la internacionalización empresarial y que posee una red de 40 oficinas en todo el mundo, cuenta con un impresionante despliegue en este SCEWC17. Tiene un gran ‘booth’ (Estand de Exhibición D401), en el que se puede conseguir información de todo tipo, una amplia zona de conferencias, otra de co-working, una más de exhibición y diversos pequeños puestos para 21 empresas (Barcelona tiene 18 en el suyo). Cada uno de los tres días de duración del SCEWC están previstas varias presentaciones y conferencias en el Catalonia Stand, que hasta el momento se han sucedido sin contratiempos.

Desconocemos hasta qué punto afecta el 155 a la administración catalana, pero podemos asegurar que en lo tocante a su actividad en el SCEWC es nulo, según nuestras informaciones”, confirma un responsable de Fira Barcelona. “Hay que tener en cuenta que esto no se improvisa en dos meses, sino al menos con un año de anticipación. La Generalitat, a través de ACCIÓ, tenía prevista su presencia aquí desde 2016, como ya había hecho en ediciones anteriores. Estaba firmado el contrato sobre los metros cuadrados que iba a ocupar, sus necesidades técnicas y todo cuanto, desde Fira, ofrecemos a todos aquellos quieren estar presentes. Y esto es válido para cualquiera de nuestros salones y exposiciones a lo largo del año”.

En el organigrama de la Generalitat, ACCIÓ pende, de arriba abajo, de esta manera: President de la Generalitat-Consell Executiu o Govern-Departament d'Empresa i Coneixement-Secretaria d'Empresa i Competitivitat-Agència per a la Competitivitat de l'Empresa. Además, hay ACCIÓ en varios territorios: l'Alt Penedès, Garraf i Maresme; Catalunya Central; Girona; Lleida; Tarragona; Terres de l'Ebre; l'Alt Pirineu i Aran.

Antes de ser creada, recogió la experiencia y el conocimiento de más de 20 años de trayectoria del CIDEM y del COPCA, que fueron el germen de esta agencia catalana que desarrolla programas y servicios de apoyo de las empresas exclusivamente catalanas. Según su propósito, ACCIÓ trabaja para alcanzar los siguientes objetivos:

- Incrementar la productividad de la empresa catalana y la eficiencia de la innovación, la tecnología y el talento.

- Mejorar el posicionamiento de los productos y de los servicios de Cataluña en los mercados internacionales.

- Aumentar el número de empresas y de productos catalanes de carácter internacional

¿Y EN 2018?

Lo que no está claro, y sus propios trabajadores/funcionarios se preguntan (también en este SCEWC) es qué ocurrirá con ellos el año que viene. Es decir: la edición de este año ya estaba contratada y presupuestada, pero ¿qué pasará con la de 2018? ¿Será lo mismo? ¿Estarán presentes como ahora? ¿Dependerán del Ministerio español de Economía? ¿Habrá presupuesto?

“Bueno, eso es lo que está en el ambiente…”, comenta de nuevo la fuente de ACCIÓ que, como es lógico, prefiere mantener el anonimato. “Todo estará en juego en las elecciones del 21 de diciembre, al igual que en otros muchos aspectos. De quién las gane, de si habrá confluencia o pactos entre los diferentes partidos, saldrá un Govern que podría ser de un perfil u otro. Así que no se puede anticipar nada. ACCIÓ es una agencia catalana para empresa catalanas, así que su futuro está en el aire”.

La respuesta, el año que viene, a estas alturas del mes...