Museo Hermitage, en San Petersburgo

Museo Hermitage, en San Petersburgo

¿Quién hace Barcelona?

El nuevo Hermitage BCN es la gran apuesta de la presidenta del Port

El museo, una marca internacional, supera los recelos de Colau y su equipo de gobierno

13 noviembre, 2018 10:16

Noticias relacionadas

El Port de Barcelona inicia la tramitación oficial del Museo Hermitage Barcelona con la publicación en el Boletín Oficial y después de completar la infraestructura y ordenación interna para acoger el nuevo equipamiento cultural.

Este nuevo equipamiento del Port de Barcelona añade otro hito de apertura a la ciudadanía barcelonesa y complementa la oferta turística después de los éxitos de los equipamientos comerciales con Maremágnum; de oficinas con World Trade Center; de marina recreativa con Marina Port Vell; hotelera con Hotel Vela/W Barcelona; o las terminales de cruceros, el Aquarium o el IMAX Port Vell con la extensión al mundo cultural y museístico.

EL NUEVO GAUDÍ

El proyecto arquitectónico del Museo Hermitage Barcelona ha sido asignado al prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito, para mantener su representatividad en Barcelona y L´Hospitalet de Llobregat, donde cuenta con los emblemáticos edificios de Fira de Barcelona en L'Hospitalet, Torres Fira y el Hotel Suites Avenue. Es premio Pritzker y reconocido mundialmente como el nuevo Antonio Gaudí. El edificio contará con una superficie de unos 16.000 metros cuadrados en cuatro niveles, presidido por un gran vestíbulo de altura total y escalera voladiza. La fachada a cuatro vientos será 100% característica del arquitecto con sus formas sinuosas.

El Port de Barcelona ha decidido ubicar el nuevo equipamiento en la nueva bocana norte del puerto junto al Hotel Vela/W Barcelona, por su conectividad con el resto del puerto y la ciudad.

El proyecto museístico de Hermitage de Barcelona cuenta con un acuerdo de representación de marca, colaboración museística y cesiones de obras en firme con el museo estatal de San Petersburgo, Rusia, siendo el segundo mayor del mundo y un icono cultural y museístico global. El director del Hermitage, Mijaíl Piotrovski, sigue personalmente el proyecto de implantación en Barcelona. Y todo el planteamiento ha estado liderado localmente por Jorge Wagensberg, físico y museólogo de prestigio, reconocido por conceptualizar y liderar el proyecto museístico de La Fundación Bancaria La Caixa, Cosmocaixa. Será parte de su legado después de su muerte el año pasado.

MARCA DE REFERENCIA

La iniciativa museística del Port de Barcelona representará el último y más ambicioso proyecto internacional del Museo Hermitage, y se unirá a Hermitage Ámsterdam, Hermitage-Kazán Exhibition Center, Ermitage Italia, Ferrara, Hermitage-Vyborg Center, Hermitage Exhibition Center, Vladivostok, Hermitage-Siberia-Omsk y Guggenheim Hermitage Museum-Vilnius. Complementará la oferta museística de la ciudad de Barcelona y Catalunya con una marca de referencia internacional, como el Guggenheim o el Louvre, y sus aportaciones a ciudades como Bilbao o Abu Dhabi.

La iniciativa generará ingresos netos y recurrentes al puerto y su régimen es concesional con el 100% de inversión privada como en el resto de equipamientos tanto comerciales, de ocio, hoteles, inmobiliarios… o de la propia operativa portuaria de terminales, servicios…

El proyecto fue impulsado por Sixte Cambra, el antiguo presidente de Port de Barcelona (2011-2018). Ahora, Mercè Conesa, su sucesora en la Presidencia, sigue su liderazgo con la tramitación oficial. Cambra solía decir que era un proyecto bueno para el puerto, bueno para la ciudad y bueno para el turismo. Sostenía que la Autoridad Portuaria de Barcelona era soberana, en referencia a los problemas y discrepancias con la actual alcaldesa Ada Colau y su equipo de gobierno de los Comunes. Las mismas fuentes aseguran que la actual presidenta ha gestionado los tiempos con maestría para encajar este tramite final en periodo pre-electoral en el Ayuntamiento de Barcelona.