Buenas noticias. El Banco de Alimentos de Catalunya ha cerrado el recuento final del Gran Recapte de este 2018 con un total de 4.400.589 kilos de alimentos recogidos. Esta cifra supera la del año pasado con 100.000 kilos más.

Los responsables han subrayado que después de diez ediciones "la ciudadanía mantiene firme el compromiso con las personas más desfavorecidas de nuestro entorno". El Gran Recapte de alimentos se llevó a cabo los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en 2.926 mercados y supermercados de 363 municipios de Catalunya con la ayuda de más de 28.000 voluntarios. Según el recuento, participaron con donaciones más de 1,9 millones de personas.

UNA EDICIÓN CON OPCIÓN ONLINE

Durante esta décima edición de esta tradicional recogida de alimentos también se ha puesto en marcha el Gran Recapte online a través de una web para facilitar las donaciones digitales de lotes de alimentos básicos por valor de 5, 10 o 25 euros. Además, esta ha sido la edición más sostenible del Gran Recapte, puesto que se han sustituido 250.000 bolsas de plástico por 80.000 bolsas textiles reutilizables.

Empresas del sector logístico han cedido almacenes al Banco de Alimentos para poder clasificar los alimentos donados, como es el caso de la nave cedida por el Consorcio de la Zona Franca en Barcelona.

Los alimentos recolectados ya se han empezado a distribuir entre las 618 entidades sociales en un reparto que se prolongará durante tres meses. La tasa severa de pobreza en Catalunya se sitúa en un 5 % de la población: afecta a unas 380.000 personas.