Farmacia del barrio de la Vila de Gràcia / ARCHIVO
Farmacia del barrio de la Vila de Gràcia / ARCHIVO

Gracia, referente del Projecte Radars para gente mayor

El proyecto cerró con más de 750 personas atendidas y casi 3.000 “radares”

Guardar
Actualizado: 17/09/2020 17:13 h.

Gràcia es el distrito de referencia en el Projecte Radars, una iniciativa municipal para detectar y prevenir situaciones de riesgo en gente mayor que vive sola y que ya asiste a más de 750 personas en toda la ciudad, según datos del Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS).

ENCUESTA

¿Considera que Ada Colau tiene un proyecto para Barcelona?

El proyecto surgió hace ocho años en el barrio de Camp d'en Grassot-Gràcia Nova con la idea crear una red comunitaria que hiciera un seguimiento de las personas mayores que viven solas y las ayudaran a reintegrarse en la vida social del barrio.

En la actualidad, Radars está implantado en 31 de los 73 barrios de Barcelona y están representados los 10 distritos. “Estamos muy satisfechos de que algo que empezó como un proyecto de barrio haya tenido tan buena acogida en el resto de la ciudad”, explica a Metrópoli Abierta la directora del Projecte Radars, Rosa Rubio.

El Projecte Radars cerró 2016 con 756 personas bajo seguimiento, lo que supone un aumento del 27,7% respecto al año pasado, y casi 3.000 “radares” -personas, comercios, farmacias y entidades- repartidos por toda la ciudad. 

En el caso de Gràcia, el Projecte Radars cuenta con 653 “radares” y 283 usuarios, una cifra que supone el 25% de los puntos de la red y que convierte al distrito en el modelo a seguir para extender y consolidar la iniciativa.

SANT MARTÍ Y HORTA-GUINARDÓ, OTROS CASOS DE ÉXITO

Otros distritos que presentan unos números muy buenos a pesar de que el proyecto empezó años más tarde son Horta-Guinardó, que actualmente cuenta con 381 “radares” y 111 usuarios, y Sant Martí, con 570 “radares” y 48 usuarios.

“El proyecto solo tiene recorrido en barrios donde haya una gran predisposición para el trabajo comunitario, ya que requiere mucho tiempo e implicación”, añade Rubio. 

En el lado opuesto están Sants-Montjuïc, con 52 “radares”, pero sin usuarios identificados, y Sant Andreu, que dispone de 108 “radares” y 58 usuarios, aunque en ambos casos se trata de distritos que han implantado el proyecto más recientemente.

Aun así, el Ayuntamiento de Barcelona espera llegar al 70% de los barrios de la ciudad en 2019, según anunció en octubre la teniente de alcalde de Drets Social, Laia Ortiz, en la presentación de un acuerdo con el Col·legi de Farmacèutics que ha permitido que haya 516 farmacias involucradas en el proyecto. Una APP también permite contratar cuidados a domicilio para todos aquellos mayores que lo necesiten.

EXPOSICIÓN EN GRÀCIA

Gràcia ha organizado la exposición “8 anys de Radars 2008-2016”, que se puede visitar hasta el próximo viernes 3 de febrero en la sede del distrito.

Exposición en la sede del Districte de Gràcia / METRÓPOLI ABIERTA
La exposición "8 anys de Radars" se exhibe en la sede del Districte de Gràcia. / ARCHIVO

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.