La comisión municipal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado que la Fira de Barcelona gestione el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), a partir del 1 de noviembre. La propuesta ha sido bendecida con los votos favorables de Bcomú, Grup Demòcrata, ERC, PSC y el concejal no adscrito Puigcorbé.

Fira de Barcelona asumirá la gestión del CCIB a partir de 2021 por un período de 25 años, según el acuerdo entre el Ayuntamiento, propietario del equipamiento, y la entidad ferial.

GRAN PLATAFORMA DE FERIAS Y CONGRESOS

El acuerdo permitirá que Fira de Barcelona aumente su superficie para congresos y eventos, con el objetivo de ser más competitiva y potenciar el carácter a la capital catalana como gran plataforma de ferias y congresos.

Por primera vez en la historia, Barcelona ostenta el primer lugar del ranking mundial de las mejores ciudades de congresos que elabora la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA). Según datos de Barcelona Convention Bureau, la capital catalana acogió 2.134 reuniones en 2017, con una repercusión económica récord del turismo de reuniones de 1.851 millones para la ciudad.

CINCO MILLONES DE ASISTENTES

El CCIB, obra del arquitecto Josep Lluís Mateo, tiene una superficie de 75.000 metros cuadrados, con 38 salas polivalentes, y puede acoger hasta 15.000 asistentes.

Desde su estreno en 2004, en el Fòrum de les Cultures, el CCIB ha acogido más de 600 eventos (congresos, convenciones, actos culturales, conciertos) con casi cinco millones de asistentes. Actualmente, está gestionado por la empresa GL Events CCIB SL.