ARCHIVADO EN:

Viquidones UPF se reúne en el campus de Ciutat Vella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para incoporar la perspectiva de género a los artículos de Wikipedia. El grupo de usuarias quiere atraer a nuevas editoras y formarlas para que dejen de sentir miedo a acercarse a ese entorno. Ester Bonet, lingüista especializada en el discurso feminista, coordina el grupo que se junta cada martes de 17 hasta las 20 horas.

Solo el 13% de las editoras de Wikipedia son mujeres. Esto provoca muchos sesgos en la enciclopedia digital. En conversación con Metrópoli Abierta, Bonet denuncia "una mirada muy masculina" en asuntos como la menstruación, el parto o temas de género. Otro problema es la escasez de biografías de mujeres: solo hay un 10%, según datos de Viquidones UPF. 

 

"Es verdad que las mujeres no hemos tenido un papel protagonista en la historia, pero tenemos que rescatarlas, porque existe una historia sumergida", asegura Bonet. Al final, los editores de Wikipedia son voluntarios y escriben sobre sus intereses. Esto provoca una sobreproducción de contenido sobre deportistas, capítulos de los Simpson y Pokemon.

GRUPO DE APOYO

Bonet explica que, al final, son un centro para resolver dudas. "Al empezar a editar no sabes por dónde tirar, cómo superar las barreras que te vas encontrando", cuenta la coordinadora de la iniciativa. Al final casi nadie es una asistante asiduo, porque resuelven la duda que tenían y continúan editando desde sus casas. 

Aún así, este espacio físico ayuda mucho. Al ser estable, las personas siempre tienen en mente que si alguna vez se encuentran con un problema podrían volver a Viquidones UPF. Además, es un evento periódico. Cada martes, mientras estés inscrito, se puede pasar a cualquier hora con ordenador propio o utilizar uno de los 25 equipos disponibles en la sala.

DIVERSIDAD DE ASISTENTES 

Bonet destaca que los asistentes tienen un perfil muy variado. Cualquier persona está invitada a participar en la actividad, pese a realizarse en la UPF, ser estudiante no es un requisito. Tampoco priorizan a las mujeres. "Últimamente están viniendo más hombres, también vienen estudiantes de Erasmus que están por el campus", asegura la lingüista. 

También vienen grupos con diferentes intereses. A veces acuden profesores con sus alumnos porque les parece necesario que los jóvenes entiendan cómo funciona Wikipedia. Además, activistas feministas de distintas profesiones (juristas, periodistas, etcétera) aprovechan el espacio para formarse.