“País”. Nadie ha hablado de independencia, pero la mayoría se han referido a Catalunya como “país”. Enric Crous ha presentado la lista que le acompañará en su asalto a la presidencia de la Cambra de Comerç de Barcelona. Uno a uno han ido subiendo al escenario los miembros de la candidatura explicando las empresas a las que pertenecen y los motivos que les empujan a participar en el proyecto, entre los que se ha repetido en más de una ocasión el “hacer país”.

Crous, quien ha sido director general de Fira de Barcelona, Mercabarna, Damm y CEO de Cacaolat, cuenta con el aval de la patronal independentista, FemCat, y, tras la fusión de su candidatura con la de José María Torres, con la de las pequeñas y medianas empresas, Pimec. Miembros de ambas patronales aparecen en la lista.

El Gremi de Restauració, Barcelona Oberta o Amics de la Rambla son algunas de las organizaciones que han dado su aval a Crous. Los presidentes de las tres entidades, Pere Chías, Gabriel Jené y Fermí Villar, serán vocales de la candidatura.

“TEJER TERRITORIO”

También hay representantes de la “Catalunya de interior”, pues según ha explicado el propio Crous, la Cambra de Barcelona agrupa a las empresas de la mayor parte de la provincia, cubriendo comarcas tan dispersas como el Barcelonès, el Garraf, el Baix Llobregat, la Anoia, el Vallès Oriental o el Berguedà. Es por ello que quieren “ tejer un territorio más grande del que ya tenemos”, ha señalado uno de los miembros de la candidatura.

Miembros de la candidatura de Enric Crous a la Cambra de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ
Miembros de la candidatura de Enric Crous a la Cambra de Barcelona / HUGO FERNÁNDEZ

Aquí puede encontrarse una de las claves de la campaña, pues más de la mitad de los votantes se encuentran fuera de Barcelona, según han revelado. A la candidatura de Crous le preocupa mucho la movilización y por eso ha hecho un llamamiento a la Cambra “porque me sorprende que a estas alturas no hayan enviado una tarjeta censal a todos los asociados para que sepan que pueden y deben votar”. El hecho de que las votaciones -el 8 de mayo- queden en medio de otras dos elecciones de relevancia, como las municipales y las generales,

CANDIDATO DE INTERPROFIT

Una de las grandes incógnitas que quedaban por revelar, junto a los miembros de la lista, era la empresa por la que se presenta Crous. Finalmente, no es ni Damm ni Cacaolat, sino Interprofit, la agencia de comunicación y publicidad que le lleva la campaña y de la que ha explicado que es accionista y de la cual ha señalado, sin ruborizarse, que se trata de “la mejor empresa de comunicación de Catalunya”. En 2010, Interprofit llevó la campaña electoral de Sandro Rosell que culminó con su elección como presidente del FCBarcelona.

RUPTURA CON 50/50

De los 40 vocales que han de integrar la lista, cuatro no se han hecho públicos. Según ha explicado Crous, ya han cerrado el acuerdo con las empresas, pero todavía no está claro quién será el miembro que se integre en la candidatura.

El motivo de que no se haya cerrado todavía estas plazas es que estaban destinadas a las mujeres integrantes de 50/50, con la que estaba previsto que concurrieran en coalición, pero que se han separado finalmente pese a tener cerrado el acuerdo del programa y el reparto de las vocalías. "Han pasado una serie de cosas que nos hemos quedado con una confianza del 90%", ha señalado el presentador del acto y mano derecha de Crous, Jaume López Barceló, sin añadir más detalles sobre la ruptura.